Crédito: escaso y muy concentrado

Crédito: escaso y muy concentrado
Por:
  • larazon

Por Claudia Castro Reyna

claudia.castro@3.80.3.65

Los bancos en México requieren aumentar la penetración del crédito con acceso a todos los segmentos y préstamos más altos, eliminar la concentración del financiamiento y reducir el costo de sus transacciones para poder contribuir al crecimiento económico del país, aseguró María Teresa Fernández Labardini, Secretaria Ejecutiva del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Durante el Seminario “La Función de la Banca para la Estabilidad y el Crecimiento Económico”, aseguró que el sistema bancario tiene un gran potencial para impulsar la economía, a través del desarrollo del crédito dirigido a las empresas e incorporar a una mayor población que tradicionalmente “no ha hecho uso o no ha tenido acceso a los servicios financieros formales, entre otras razones, por la falta de una cultura financiera o debido a la carencia de infraestructura bancaria”.

Liliana Rojas-Suárez, investigadora principal del Centro para el Desarrollo Global, advirtió que mientras los bancos continúen sin otorgar créditos, “es muy difícil que pueda desarrollarse la clase media y los pequeños negocios en México”, por lo que será casi imposible que el país pueda convertirse en una de las economías emergentes como los BRIC.

Por su parte, Fausto Hernández Trillo, mencionó en su intervención que de acuerdo con el nivel de desarrollo, México debería tener una mayor cantidad de depósitos y de crédito, y además resaltó, existe el reto de incrementar esta penetración.

Fernández Labardini destacó que para que fluyan las funciones de la banca se requiere que se incentive la competencia, la innovación financiera y la reducción de los costos de transacción.

Se debe buscar un equilibrio entre el desarrollo de las actividades financieras y económicas, la gestión adecuada de los riesgos, la transparencia de las operaciones y la responsabilidad social.

Los banqueros se justifican

El líder de los banqueros, Ignacio Deschamps, reconoció que la penetración de 25 por ciento de los productos bancarios no es suficiente y existen retos importantes por enfrentar.

Sin embargo, aseguró que este bajo nivel de bancarización ha sido consecuencia de “las décadas pérdidas” que se han tenido en el país y que en tres ocasiones han detenido la expansión crediticia.

“No hay ninguna razón para que el crecimiento del crédito no impulse el crecimiento económico de México, hasta alcanzar tasas de crecimiento de 20 por ciento por año”, refirió.