Miércoles 23.09.2020 - 08:42

Créditos aumentan hasta 4% por alza en tasas de Banxico

Créditos aumentan hasta 4% por alza en tasas de Banxico
Por:

Con los tres aumentos que acumulan, en lo que va del año, las tasas de interés que establece el Banco de México (Banxico), los créditos a las personas se han encarecido entre 1 y 2 por ciento, pero pueden alcanzar hasta 4 por ciento para los morosos, coincidieron especialistas financieros.

El investigador de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM (Fundef), Jorge Sánchez, explicó que en tarjetas de crédito y préstamos personales, su costo se determina a partir de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), la cual es variable, por lo que cuando el Banxico sube su tasa de referencia la TIIE también.

“Los créditos suben porque el financiamiento a los bancos también se ha incrementado. Al hacerse más costoso el crédito para los bancos, lo trasladan a los clientes”, comentó.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, coincidió en que el alza en tasas encarece el crédito y hace que la deuda sea más onerosa, lo cual frena la inversión, créditos de tasa variable, incluidos lo de tasa fija a la vivienda y automotriz.

En ese sentido, si la tasa de referencia aumenta un punto y medio en lo que va del año, ese es el alza del costo del crédito.

Como ejemplo, Sánchez Tello mencionó que si se tiene una tasa de 20 por ciento, se incrementará del 21 al 22 por ciento, como máximo, tras la última decisión del Banxico, y comenzará a observarse el alza desde octubre y noviembre.

Cabe recordar que la tasa de referencia se ubicó en 4.75 por ciento, o 1.5 puntos porcentuales más que a principios de año y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días está en niveles de cinco por ciento, dos puntos por arriba que hace 12 meses

“Esto ha provocado que algunas instituciones financieras empiecen a elevar las tasas de interés de los nuevos créditos que colocan entre el público, así como en los créditos existentes a tasa variable, generalmente enfocados a las empresas”, señala un análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Donde además advierte que los usuarios de tarjetas de crédito “no totaleros”, que por costumbre o por necesidad dan sólo el mínimo requerido, podrían llegar a pagar mensualmente entre 2 y 4 por ciento más, por el alza en tasas de interés.

Para el director del IDIC, otro de los efectos negativos se podrá observar en el crecimiento económico, pues difícilmente se alcanzará un PIB de 2.1 por ciento a finales del año.

“Los tres movimientos del Banxico hacen más difícil que las empresas contraigan deuda y con ello, limitan que inviertan y consuman más”, expuso el directivo.

Tampoco se espera un beneficio en término de los ahorradores, pues el rendimiento sigue siendo marginal, dijo el investigador del Fundef.

Como el aumento ha sido marginal, no se espera mayor beneficio para los ahorradores, en términos reales porque quien quiere ganar dinero en el sistema debe ir a instrumentos sofisticados, que no están al alcance de la población.

Es oportunidad para las Afores que invierten en Cetes o instrumentos gubernamentales.