Crisis automotriz pega a creación de empleos

Crisis automotriz pega a creación de empleos
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De no reactivarse las industrias de la construcción y automotriz el efecto en la generación de empleos sería “un grave problema” por su importancia en la economía nacional, afirmó Héctor Márquez Pitol, director comercial México, Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup.

En entrevista con La Razón, el directivo comentó que el año pasado no se tuvieron las mejores cifras en cuanto a trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues, aunque se tuvo un crecimiento de 1.2 por ciento, con 20 millones 421 mil 442 empleos formales, la creación apenas se ubicó en 342 mil 77 empleos formales en México.

“Todavía en 2019 no hubo el crecimiento de empleos que esperábamos, pero hubo crecimiento. Espero que estas industrias (construcción y automotriz) vayan mejor este año, para que retomemos niveles de generación de empleo, por arriba de 700 mil empleos formales, a los cuales se podría llegar si se reactivan”, sostuvo.

De acuerdo con datos de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz, en la segunda mitad de 2019, diversas firmas disminuyeron 27 por ciento su plantilla de empleados. Se detalló que esta baja correspondió a retiros voluntarios y no despidos; sin embargo, ya no se registraron vacantes para llenar los puestos.

Márquez Pitol señaló que, en específico, el mercado automotor interno necesita incentivos hacia los consumidores para adquirir vehículos, así como aspectos relacionados a temas fiscales.

El dato. La AMDA aseguró que las personas frenan la compra de bienes duraderos por la incertidumbre de no contar con un trabajo a futuro.

“En cuanto se den incentivos para mejorar la industria no se impactaría directo en los empleos de los trabajadores. El vendedor siempre va a ser necesario, aunque puede haber otros canales de venta, como lo digital; pero siempre se va a necesitar a alguien que haga contacto con el cliente”, manifestó el directivo de ManpowerGroup.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que en 2019 se tuvo una caída en las ventas del mercado interno de 7.7 por ciento, con lo cual hiló 31 meses de bajas consecutivas. El pronóstico para este año es que continúe la desaceleración en la comercialización de unidades.

Por otro lado, Héctor Márquez Pitol comentó que la reforma para combatir la subcontratación ilegal o también conocida como  outsourcing, es algo que esperan que sí ocurra, pues es necesario para dar mejores condiciones a los trabajadores y dejar de hacerle fraude al fisco.

“Lo que se va a perseguir es que la subcontratación ilegal, porque todos ellos le hacen fraude al fisco y a las instituciones, como el Seguro Social. Todo eso es lo que se va a tratar de apretar”, dijo.

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