Crisis no frena dispendio electoral

Líder del Estado Islámico lanza amenazas a Israel
Por:

Por Juan Manuel Anguiano

Las elecciones intermedias de 2009 se convirtieron en el proceso electoral más caro de la historia de México.

A pesar de la recesión que azota al país, el costo de los comicios intermedios no fue afectado y el recorte al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda no afectará las prerrogativas que reciben los partidos políticos.

En un año de recesión y en el que el gobierno federal ha tenido que hacer dos ajustes al gasto público por la caída en sus ingresos, el IFE recibió un presupuesto de 12 mil 880 millones de pesos, de los cuales 9 mil 150 millones de pesos son para su gasto operativo y los 3 mil 633 millones restantes van para las prerrogativas de los partidos

A los más de 3,600 millones de pesos que se autorizaron para prerrogativas hay que sumar el costo del monitoreo de los 23.4 millones de spots (372 millones de pesos), así como las cuotas de militantes y las aportaciones que recibirán los partidos.

Al reducirse los tiempos de campaña por la reciente reforma electoral, los partidos tienen recibirán este año más recursos económicos por día.

Mientras en 2006, los partidos recibían 28.7 millones de pesos diarios, para la elección de 2009 esta cifra pasó a 60.55 millones por día.

Con los recursos que recibirán los partidos sólo en prerrogativas se podría pagar el salario mínimo durante un año a 200 mil personas. Con ese mismo monto alcanzaría para construir 144 hospitales de especialidades; o 1,200 hospitales básicos comunitarios.

Consejeros costosos. Cada día del año, el IFE gastó más de 23 millones de pesos para su operación, que en buena medida tiende a conservar los privilegios de su personal, especialmente de los consejeros, que son de los mejor pagados en México.

En 2008 los consejeros electorales se aumentaron en 20% los sueldos, mientras que el aumento salarial promedio fue de apenas 4.5 por ciento.

¿Dinero bien ocupado?

Los $3,600 millones que se usarán para mantener a los partidos alcanzarían para:

200 mil salarios mínimos por un año.

144 hospitales de especialidades .

21 hospitales como el hospital Juárez.

8, 750 escuelas recibirían 60 CPU cada una.

450 escuelas públicas nuevas .

1,200 hospitales de atención básica .

asc