Geopolítica afecta demanda

Petróleo supera 120 dólares el barril previo a reunión de UE sobre sanciones a Rusia

El precio del petróleo es el más alto en dos meses; la UE espera prohibir la importación de crudo proveniente de Rusia

El petróleo alcanza su nivel más elevado en dos meses.
El petróleo alcanza su nivel más elevado en dos meses.Foto: Especial
Por:

Los precios del petróleo superaban el lunes los 120 dólares el barril, tocando su nivel más alto en más de dos meses, mientras los operadores esperaban a ver si en una reunión de la Unión Europea se alcanza un acuerdo para prohibir las importaciones de crudo ruso.

El contrato de futuros del crudo Brent para julio, que vence el martes, subía 69 centavos, o 0.58 por ciento, a 120.12 dólares el barril. El contrato del Brent de agosto, más activo, subía 74 centavos, o 0.6 por ciento, a 116.30 dólares.

Los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaban 82 centavos, o 0.71 por ciento, a 115.89 dólares el barril, ampliando las sólidas ganancias de la semana pasada.

Discuten sanciones contra el petróleo ruso

La UE tiene previsto reunirse el lunes y el martes para discutir un sexto paquete de sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania, acciones que Moscú califica de "operación militar especial".

Una nueva prohibición del petróleo ruso tensaría un mercado de crudo que ya está sometido a una gran presión en cuanto a la oferta, en un contexto de aumento de la demanda de gasolina, gasóleo y carburante para aviones en vísperas de la temporada alta del verano boreal en Estados Unidos y Europa.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre los que se encuentra Rusia, se reunirán el jueves para rechazar las peticiones de Occidente de acelerar el aumento de la producción.

 Mantendrán los planes existentes de aumentar su objetivo de producción en julio en 432 mil barriles diarios, según dijeron a Reuters seis fuentes de la OPEP+.

avc