Cruzada global contra los “elefantes blancos”

Cruzada global contra los “elefantes blancos”
Por:
  • eduardo_venegas

La infraestructura mundial enfrenta desafíos para el corto plazo, como son una mejor planificación para evitar la construcción de los llamados “elefantes blancos”, ya que éstos son los que tienen inversiones elevadas y por lo tanto desaceleraran el crecimiento y la sostenibilidad del sector, de acuerdo con un estudio de la consultora KPMG.

Datos del Global Infraestructure Outlook, del Banco Mundial (BM), para el 2040 la población global crecerá 25 por ciento, por lo que la inversión en infraestructura deberá alcanzar los 94 billones de dólares para el mismo año, para mantener el ritmo de los cambios económicos y demográficos, a través de los sectores: energéticos, telecomunicaciones, aéreo, transporte, férreo, carretero y acuáticos, que son los que más invierten.

De acuerdo con el análisis de Emerging Trends in Infraestructure de KPMG, en mercados maduros las inversiones se mantienen en múltiples capas de planificación y aprobación, mientras que en países en desarrollo, la infraestructura se edifica a velocidades aceleradas y sin mucha planeación, por lo que países como China y Medio Oriente suelen dominar el sector de la construcción.

[caption id="attachment_719119" align="alignleft" width="493"] Gráfico: La Razón[/caption]

Para KPMG, el riesgo de construir infraestructura demasiado rápido es la amenaza de edificar “elefantes blancos” que no coinciden con las necesidades de la población a la que pretenden servir, mientras que los proyectos lentos corren el riesgo de que sean más caros, o incluso obsoletos, a medida que languidecen en la mesa de planificación.

Durante 2019, se prevé que los mercados reconsideren el ritmo de su planificación y entrega de infraestructura. En los mercados en desarrollo, esto puede significar una desaceleración para pensar más claramente sobre la priorización, adecuación, resiliencia y sostenibilidad del proyecto. En los mercados maduros, debe significar la aceleración de la tasa de entrega, al permitir que los procesos de planificación, priorización, aprobación y entrega se vuelvan más eficientes. En algunas situaciones, esto puede significar equilibrar la eficacia.

El Banco Mundial (BM) cree que son 50 países los que encabezarán el crecimiento de la infraestructura en los próximos 15 años, como son: Estados Unidos, Rusia, América Latina, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, entre los más importantes. Además, siete sectores son los que crecerán más: energía, telecomunicaciones, aeropuertos, puertos, férreo, carretero e hídrico.

Sin embargo, el BM estima que habrá un déficit en el gasto de 18 billones de dólares, es decir, el 19 por ciento de la necesidad prevista, por lo que cerrar la brecha y cumplir con los objetivos que requiere una mayor infraestructura requerirá que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crezca de 3 por ciento, a 3.7 por ciento.

Asimismo, más de la mitad de las necesidades globales de inversión en infraestructura se encuentran en Asia (China, India y Japón), y esos países representan el 39 por ciento de las necesidades de inversión en infraestructura.