Telecomunicaciones, fundamentales

Cubrebocas, tratamiento efectivo contra COVID-19, señala Slim Domit

Carlos Slim Domit señaló que esta medida “daría un respiro al personal médico para ganar la batalla”; "haría viable el retorno a la normalidad", añadió

Carlos Slim Domit, el presidente de los Consejos de Administración de Grupo Carso y de América Móvil, en la inauguración de la edición 18 de México Siglo XXI.
Carlos Slim Domit, el presidente de los Consejos de Administración de Grupo Carso y de América Móvil, en la inauguración de la edición 18 de México Siglo XXI.Foto: Especial
Por:

El cubrebocas es un tratamiento preventivo y efectivo contra el COVID-19, con posible protección incluso superior al de las vacunas, por lo cual su uso generalizado daría un respiro al personal médico para ganar esta batalla, destacó el presidente de los consejos de administración de Grupo Carso y de América Móvil, Carlos Slim Domit.

Al inaugurar la edición 18 de México Siglo XXI, evento organizado por la Fundación TELMEX-Telcel para jóvenes becarios, resaltó el compromiso de la Fundación Carlos Slim en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, la cual aún está en proceso de pruebas con resultados alentadores en sus fases previas y, en caso de ser aprobada, permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto.

Lo más relevante es que ya hay un tratamiento preventivo y efectivo, con evidencia científica que está haciendo posible controlar los rebrotes en muchos países, reduciendo el riesgo de contagio hasta el más del 90 por ciento, con posible protección superior incluso al de las vacunas, un tratamiento accesible y sin receta necesaria, es el cubrebocas y de todos y cada uno depende su efectividad”, agregó el evento, en esta ocasión realizado de manera virtual ante la pandemia.

Slim Domit afirmó que, si todas y todos usáramos el cubrebocas, la reducción de contagios “daría un respiro que urge al personal médico para ganar la batalla” y haría viable el retorno a la normalidad lo antes posible, “pero depende de todos cuidar nuestra salud y de quienes lo rodean”.

Refirió que, consciente de que la solución definitiva es el contar con vacunas efectivas, la Fundación Slim llegó a un acuerdo de colaboración con AstraZeneca para que México y América Latina puedan tener acceso a ella, buscando recortar los tiempos en su disponibilidad.

“La Fundación Carlos Slim participará con la disponibilidad de recursos en complemento con los gobiernos de los países para iniciar el proceso de producción de 150 millones de dosis, con posibilidad de incrementarse a 250 millones, sin fines de lucro y sin beneficio económico para nadie buscando que su disponibilidad sea precios muy accesibles”, comentó.

Destacó que la vacuna aún está en proceso de pruebas, que lleva plazos y riesgos, pero ha mostrado resultados alentadores en sus fases anteriores. “La fase clínica 3 para probar su eficacia y efectos a gran escala, es en la que se encuentra actualmente, y es la última previa a su aprobación”, añadió.

El presidente de los consejos de administración de Grupo Carso y de América Móvil precisó que estos tiempos tan difíciles, también han traído cosas positivas.

“Nos ha permitido recuperar tiempo, estar más en contacto con nuestras familias y reflexionar nuestras prioridades, fomentando nuestra fortaleza emocional, regresemos así a la nueva normalidad como mejores personas”, apuntó.

Slim Domit resaltó que la pandemia ha hecho evidente lo fundamentales que son las telecomunicaciones para que las personas, organizaciones y en general la sociedad, sigan funcionando, trabajando, informándose, educándose, entreteniéndose y manteniéndose en contacto.

“Esta es la era de la inclusión y está basada en las telecomunicaciones como su sistema nervioso. A través de la conectividad tenemos acceso a todo y a todos en cualquier momento y en cualquier lugar”, resaltó.

JVR