Domingo 20.09.2020 - 19:47

Cuentas de ahorro para niños

Cuentas de ahorro para niños
Por:

Fotoarte Especial

¿Te has puesto a pensar en qué hacer para inculcarles a tus hijos el hábito del ahorro? Comenzar desde que ellos son pequeños les permitirá desarrollar a lo largo de su vida una cultura apegada a las buenas finanzas.

Según la Condusef a partir de los 3 años, los niños son capaces de identificar las monedas y comprenden que el dinero se usa para obtener algo a cambio, por lo que pueden aprender conceptos básicos como el ahorro y gasto, a través de sus vivencias cotidianas.

Muchos padres tienen la sana costumbre de motivar el ahorro en sus hijos, generalmente creando expectativas en ellos, para que guarden algo de su domingo para comprar, por ejemplo, un juguete.

Comienza por guardar el dinero en una alcancía, semana tras semana, y cuando se llena, van juntos al banco para que el niño abra una cuenta.

La Condusef destaca que esto, además de que los llena de emoción, les permite explorar lo que es un banco, cómo funciona y para qué sirve.

“Esta práctica es un excelente detonador de la inclusión y educación financiera, ahora tan necesarias en edades tempranas, ante la gama de productos y servicios que el mercado ha puesto al alcance de sus manos”, resalta.

Desde luego que la mayoría de los bancos tienen cuentas de ahorro especiales para niños, y si bien son productos que ayudan a fomentar la cultura del ahorro y a aprender conceptos básicos sobre finanzas personales, resulta contradictorio que la gran mayoría de ellas no generen intereses por arriba de la inflación.

Ojo con los rendimientos. Destacó que salvo Banco Afirme con su producto Visión Junior, que da una tasa de interés anual de 4 por ciento a partir de 500 pesos, prácticamente todas las demás cuentas, dan rendimientos que van desde 0.10 a 1.22 por ciento, por lo que al deducir la tasa de inflación en la realidad se pierde dinero, sólo se gana en seguridad.

“Consideramos que si bien es cierto que las instituciones bancarias deben operar de manera rentable y eficiente, también lo es la responsabilidad de proteger el ahorro de los mexicanos, y bien podrían establecer estrategias comerciales más atractivas para este nivel de cuentas”, resaltó la Comisión.

De ser posible contar con un proyecto de este tipo, sin duda más niños se sentirán atraídos a ahorrar, porque además de la seguridad ganarán un dinero extra como premio a su esfuerzo.