Domingo 20.09.2020 - 12:49

Cuida tu trabajo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Karla Ponce

¡No te confíes de la recuperación económica! El Fondo Monetario Internacional estima que en este año la economía mexicana registrará un crecimiento de 4.0% como consecuencia de un rebote en los precios del petróleo y un aumento en las exportaciones a Estados Unidos; sin embargo, el desempleo pasará de 5.7 a 6.3% de la Población Económicamente Activa.

Para que no formes parte de la estadística de personas sin una fuente de ingresos estable, es momento de que comiences a cuidar el trabajo que tienes. Pero cuidado, no se trata de que te estreses pues esto sólo afectará tu productividad, lo que debes hacer es adoptar buenos hábitos que te permitan brillar.

Conseguirlo no es complicado. Toma nota de las siguientes recomendaciones para evitar que tu nombre aparezca en la lista de los candidatos a un posible recorte de nómina en tu empresa.

1. Cuida tu imagen

Generalmente los jóvenes piensan que la imagen es lo de menos cuando se entregan resultados, lo que sin duda es verdad, aunque no por eso la apariencia y manera de vestir queda en segundo plano, recuerda que estos aspectos comunican el compromiso que tienes con la empresa así como profesionalismo, pero sobre todo debes de recordar que son tomados en cuenta para los ascensos.

2. Participa activamente

Un empleado que sólo se dedica a desempeñar sus actividades en el horario que le corresponde puede ser fácilmente sustituido por uno que además de realizar sus tareas participe con nuevas ideas, mejoras en los procesos además de apoyar desde su puesto a sus compañeros o de otras áreas. Esto ayuda a volverse irremplazable.

3. No descuides tu actitud

Ninguna empresa mantiene dentro de su equipo a personas negativas porque este tipo de actitudes repercuten en la productividad general debido a que son fácilmente transmisibles. Razón por la que te recomendamos que pese a las circunstancias hagas lo posible por mantenerte con una actitud positiva, sólo así podrás mejorar no sólo tu productividad sino también tus resultados.

4. Apuesta a la capacitación

Los tiempos de crisis son los mejores momentos para que emprendas una actualización de conocimientos o adquieras nuevas habilidades. ¿El motivo? Te hacen más competitivo, lo que sin duda será tomado en cuenta por tus jefes a la hora de decidir hacer cambios. Pero en caso de que salgas de la empresa este factor te ayudará a encontrar empleo fácilmente.

5. No hables mal de nadie

No generes enemistades en tu centro de trabajo. Si tu opinión sobre el desempeño de alguien no es positiva, guárdate esos comentarios para ti solo, toma en cuenta que si en una reestructura esa persona se convierte en tu jefe, los comentarios que hiciste pueden llegar a sus oídos y generarte consecuencias. ¡Sé neutral!

¿Eres un buen elemento?

No desperdicies el tiempo. Si no quieres verte en problemas de desempleo es momento de cuidar tu trabajo. Comienza haciendo una autoevaluación de tus habilidades para que identifiques los rubros en los que eres fuerte, pero sobre todo este test te servirá para detectar las áreas en las que debes imprimir un esfuerzo adicional para mejorar. Sólo toma una pluma para subrayar las cualidades que posees de la siguiente lista:

•Manejo de idiomas

•Investigación

•Emprendurismo

•Análisis

•Planeación y organización

•Capacidad de entrenar a otros

•Manejo de tecnologías de la información

Las características que no hayas seleccionado son los rubros en los que debes mejorar. ¿Por qué? De acuerdo con la encuesta La integración al mercado laboral de talento latinoamericano realizada por Manpower estas son las habilidades con las que podrás seducir a cualquier empleador. Con ellas, seguro no te dejaran escapar.

agp