Dan mas apoyo a las MiPymes

Portada 281215
Por:

Por Karla Ponce

La falta de liquidez dejará de ser un obstáculo para que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) se conviertan en proveedores del gobierno. El presidente Felipe Calderón anunció que su administración aumentará la disponibilidad de financiamiento a las empresas de este tamaño que participen como proveedoras de bienes y servicios federales.

Durante la inauguración de Expo Compras de Gobierno, el ejecutivo explicó que uno de los esquemas crediticios será otorgado a proveedores que ganen contratos por 3.5 millones de pesos, los cuales podrán obtener un préstamo por el 50% de esa cantidad a través de Nacional Financiera.

Para contratos que superen los 3.5 millones de pesos se diseñó una sesión electrónica de derechos de cobro, con el objetivo de que las empresas puedan ceder sus derechos al intermediario financiero y acceder a créditos hasta por la mitad del acuerdo. Esta modalidad aplica para contratos en bienes y servicios hasta por 20 millones de pesos y para contratos para obra pública que no superen los 40 millones de pesos.

Detalló que la falta de capital no será un pretexto para venderle al cliente más grande del país. “Si el proveedor tiene en proceso su obra y tiene algún problema de liquidez pasa la factura a Nacional Financiera, y se le da la mitad del valor del contrato”.

Otra de las medidas para dar a las empresas capital de trabajo es la modalidad de cartas de crédito expedidas por la banca comercial, mismas que serán aceptadas por todas las dependencias y entidades federales, como una garantía del cumplimiento de las obligaciones contractuales. Éstas podrán cubrir hasta 140 millones de pesos.

El Presidente aseguró que con estas medidas Nacional Financiera pone su servicio al alcance de un millón de usuarios preferentemente MiPymes.

Fortalecen a empresas chiquitas. En entrevista con La Razón, Miguel Villegas, director del Programa de Compras de Gobierno de Nacional Financiera (Nafin), explicó que para incentivar la participación de este tipo de negocios también se recortaron los plazos de pago, de 45 a 20 días, se eliminaron los costos de las bases y se simplificaron los procesos de contratación.

El secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, las modificaciones a Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, buscan agilizar el gasto público y dar más facilidades para la inversión, especialmente en las obras del gobierno para no sólo de mantener los empleos sino también generar nuevos.

 De ambulantes a formales

Comerciantes informales y representantes de industrias nacionales se reunieron ayer para acercarse y poner en marcha el programa donde el sector industrial ofrecerá mercancía a los ambulantes para disminuir la oferta de artículos pirata, así como robados en la calle además de incentivar su reconversión al mercado legal.

Salomón Presburger, presidente de de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), apuntó que este esfuerzo constituye la primera fase de un programa que busca formalizar a los 20 millones de mexicanos que están en el ambulantaje.

El Primer Encuentro Nacional de Negocios Hecho en México, donde participó esa cúpula y la CROC, tiene como objetivo acercar a informales con industriales nacionales para que conozcan precios, esquemas de pago, líneas de productos además de orientación para formalizarse.

fdm