Dan revés a centrales en contra de alza de tarifas a renovables

Juez niega suspensiones promovidas contra aumento de más de 800% en las tarifas por el servicio de transmisión de energía; empresas pedían frenar incrementos

Central eléctrica
Central eléctricaCuartoscuro
Por:

El Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Materia de Competencia Económica negó las suspensiones promovidas por un grupo de centrales en contra del aumento de más de 800 por ciento en las tarifas por el servicio de transmisión de energía, que estas generadoras privadas deben pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con las resoluciones, las solicitudes de amparo le fueron negadas a las centrales como Tampico Solar, Eólica del Golfo 1, Eólica de Guanajuato, Eólica de Río Grande y Desarrollo Pich, que pedían frenar estos incrementos en las tarifas que se pagan por transmitir y distribuir la electricidad a través de las redes de la CFE.

Las empresas buscaban frenar esta alza, que se deriva de la reciente revisión que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hizo sobre las tarifas de transmisión eléctrica, ahora los generadores renovables tendrán que pagarle a la CFE por usar sus redes de porteo en el país.

El porteo verde es un esquema especial con que cuentan un grupo de centrales que pidieron permisos bajo las leyes anteriores a la reforma eléctrica en el sector, y que en su inicio se pensaron para fomentar el avance de las energías renovables como la eólica y solar.

La nueva metodología tarifaria busca aplicar a empresas privadas el alza que va de los 400 por ciento, a los 775 por ciento si se compara con la cifra publicada para junio, y de más de 800 por ciento respecto a la de mayo.

Dicha medida ha sido calificada por el sector privado como un "electrolinazo" que afecta los contratos de interconexión con CFE para sus plantas de energías renovables o cogeneración eficiente.

Las compañías recibieron la negativa a suspender por el momento la aplicación de estas nuevas tarifas, pero sí se les concedió, respecto a la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la Secretaría de Energía (Sener), respecto a la cual ya hay suspensiones definitivas que impiden al Gobierno a alguna autoridad poderla aplicar hasta la resolución del juicio.

olr