Daño a 4 sectores si EU deja aranceles: Coface

Repunta IGAE 0.2%; lo consideran insuficiente
Por:

Si la política de Donald Trump es continuar con las medidas proteccionistas como la imposición de aranceles a las exportaciones que lleguen a su país, terminará afectando de manera importante a cuatro industrias, principalmente, como el de transporte, maquinaria y equipo,  minería y papel, aseguró  Pedro Sánchez Saá, director Comercial Regional de la aseguradora de riesgos Coface.

En el marco de la Conferencia Coface Riesgo País 2018, el directivo señaló que de acuerdo a estimaciones de la aseguradora, por cada 1.0 por ciento de arancel que imponga el país vecino a cualquiera de sus socios, las exportaciones de vehículos (que está dentro de la cadena de producción del sector transportes), se contraerá 4.4 por ciento.

Maquinaria y equipo se contraerá 3.7 por ciento; además de las exportaciones mineras también se podrían contraer hasta en 3.13 por ciento; mientras que las exportaciones de papel, lo harían hasta en 2.37 por ciento.

“Los impactos indirectos son particularmente frecuentes en el sector del transporte, ya que se trata de una compleja cadena de producción multinacional. Si se incrementan en un punto porcentual los aranceles estadounidenses sobre el sector del transporte para un país determinado, podría producirse un descenso medio del 4.4 por ciento en las exportaciones de valor añadido de un país socio al país en cuestión”, señaló.

[caption id="attachment_816990" align="aligncenter" width="595"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Por otra parte, señaló que el reto para el nuevo gobierno será llevar una política fiscal ordenada, a pesar de que en su plan de gobierno contemple muchos proyectos sociales y de infraestructura que harían prever que el gasto público va a incrementar.

Ahondó que si Estados Unidos se mantiene creciendo y cumple con el 3.0 por ciento que se prevé para este año, tendrá un impulso importante en la economía mexicana debido a la demanda de productos que se exportan desde nuestro país y por los recursos que se inyectan por las remesas que envían los connacionales en ese país.

Por su parte, Patricia Krause, economista para Coface América Latina, mencionó que los puntos positivos de la economía mexicana fueron los que lograron que disminuyera la fuerte incertidumbre política que se registró desde principios de año y se alcanzó un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN).

Por último, comentó que se prevé que la economía mexicana crecerá 2.0 por ciento tanto al cierre del 2018 como para 2019, tras un positivo nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, pero en un entorno de incertidumbre sobre el Nuevo Aeropuerto.

El Dato: Pedro Sánchez, director de Coface, reconoció que un crecimiento de EU impulsará a la economía mexicana este año.