“Daños permanentes” si no se activa economía de EU: Jefe del Tesoro

“Daños permanentes” si no se activa economía de EU: Jefe del Tesoro
Por:
  • la_razon_online

El Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, señaló que la economía de Estados Unidos enfrenta “riesgos de daños permanentes” si se extiende el cierre de los negocios por el coronavirus.

Ante el Senado, el funcionario sostuvo que sin una reapertura hay un riesgo de daños permanentes y agregó que durante el segundo trimestre de este año indicadores como el desempleo seguirán siendo negativos.

“Hemos tomado medidas sin precedentes al tener que cerrar partes muy importantes de la economía”, dijo.

Te puede interesar: Restricciones por COVID-19 profundizan recesión global, afirma Moody’s

En la audiencia virtual ante la Comisión de Banca del Senado, Mnuchin sostuvo en un tono más sombrío que es necesario que se comience a incorporar a las personas a sus puestos de trabajo, pero de una forma segura.

“Es importante comenzar a llevar a la gente al trabajo de una forma segura”, afirmó después de que el desempleo pasó de un 3.5 por ciento en febrero a un 14.7 por ciento en abril.

En tanto, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, expuso su visión de la crisis, en un ambiente menos tenso, en el que advirtió que pueden ser necesarias más acciones para apoyar la economía, dependiendo de cómo se desarrolle el retorno a las actividades.

Powell explicó que este choque a la economía es diferente a otras recesiones, como la Gran Depresión de hace un siglo, o la crisis de 2008-2009. “Estamos viendo que la industria inmobiliaria está bajo una gran presión”, señaló.

La Fed bajó prácticamente a cero sus tasas, se lanzó en un programa ilimitado de compra de bonos y extendió su programa de préstamos incluyendo también a las Pymes, sector más afectado por las medidas de confinamiento.

El nuevo paquete de ayuda que los demócratas buscan impulsar incluye una partida para ayudar a los hogares a hacer frente al pago de alquiler e hipotecas, en un momento en que un 46 por ciento de los desempleados no tiene 400 dólares para hacer frente a una emergencia, según las cifras de la Fed.