Jueves 24.09.2020 - 15:37

Daran liquidez a inmobiliarias

Darán liquidez  a inmobiliarias
Por:

Foto Dayan Jiménez La Razón

Con el objetivo de que los desarrolladores de vivienda de interés social cuenten con la liquidez para llevar a cabo proyectos, Grupo Capital Inmobiliario creó un fideicomiso para la compra y recompra de inventarios de tierra.

Cifras de la empresa indican que existen cerca de 50 mil millones de pesos invertidos por los desarrolladores a lo largo del país en reservas territoriales, es decir, en inventarios de tierra, en lugar de ocuparse en la construcción.

“Son inventarios de larga duración y eso consume mucho el capital de la desarrolladora, lo que busca este producto es darles el financiamiento para que ellos tengan la certeza de que la tierra es de ellos, que la pueden comprar a un precio predeterminado y que esos recursos los pueden usar en sus necesidades de corto plazo”, explicó Juan Carlos Braniff, director general de Grupo Capital Inmobiliario.

Lo anterior, porque el mecanismo permite que los constructores vendan sus inventarios de tierra con la opción de recomprarlos a un precio establecido desde el principio de la operación.

Para Javier Artigas, director general adjunto de promoción y planeación estratégica de la Bolsa Mexicana de Valores, este novedoso mecanismo creado a partir de la colocación de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) ayudará a las empresas del sector de la vivienda.

Y es que la empresa inmobiliaria colocó mil 530 millones de pesos de CKDes, a los cuales aportará un 10 por ciento adicional para así contar con casi 2 mil millones de pesos para financiar a los desarrolladores de vivienda de interés social. Cabe destacar que el fideicomiso será una sociedad al 50 por ciento con Banorte-IXE, el cual participará en la colocación de los recursos entre los desarrolladores.

Braniff detalló que se espera financiar con esta herramienta entre 30 y 40 proyectos en los próximos tres años y que no se espera una afectación en los proyectos por los problemas de inseguridad que se viven en zonas de la frontera norte.

Añadió que no se busca competir con la banca, la cual otorga créditos puente, sino ser un complemento.