Viernes 27.11.2020 - 11:14

“Deben seguir empujando el TLC”

“Deben seguir empujando el TLC”
Por:

Canadá y México deben seguir empujando la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta el punto en que el presidente Donald Trump haga imposible proceder, consideró el canadiense Robert Bothwell. catedrático de Relaciones Internacionales del Centro Munk de Asuntos Globales.

Ante la pregunta de si la amenaza de Trump de s acar a su país del TLCAN es sólo una estrategia para presionar, Bothwell consideró que “tal vez Trump así lo piensa”, pero en negociaciones internacionales eso no funciona así.

“Al menos no en un mundo racional. Al menos mucha gente podrá pensar que la Casa Blanca no está en un mundo racional”, puntualizó Bothweel en entrevista con Notimex.

“Los delirios periódicos de Trump sobre el TLCAN podrían ser tomados de dos maneras: de broma o estimular una cancelación del TLCAN”. Robert Bothwell, Analista del Centro Munk de Canadá

Los negociadores estadounidenses, sostuvo, “tienen un problema”, porque una de sus tareas es mantener la renegociación con sus contrapartes mexicanas y canadienses y lo seguirán haciendo sabiendo que su presidente “en cualquier momento podría explotar todo el proceso”. México y Canadá también lo saben.

“Es importante que una acción estadounidense sea la causa real y visible del (eventual) fracaso de las negociaciones. Sospecho que incluso los negociadores estadounidenses de línea dura deben encontrar sus condiciones de trabajo muy difíciles y su estrategia socavada”, destacó.

Al respecto, el académico explicó que “los delirios periódicos” de Trump sobre el TLCAN podrían ser tomados de dos maneras. Por un lado, nadie prestará atención o lo tratará como una broma y, por otro, cuando Trump encuentra sus palabras desatendidas, podría ser estimulado para cancelar el TLCAN.

“Es la reacción de un hombre débil que se ve despreciado en su casa”, acotó.