Debilitar reguladores aleja meta energética para 2040: OCDE

Debilitar reguladores aleja meta energética para 2040: OCDE
Por:
  • eduardo_venegas

Los órganos reguladores energéticos independientes, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), son indispensables para el funcionamiento de la Reforma Energética, ya que ayudan a garantizar el acceso y la calidad de los servicios públicos, facilitan la inversión y protegen la neutralidad del mercado.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), un debilitamiento de estos órganos a mediano plazo impediría el objetivo del gobierno, que es aumentar la inversión en el sector, que para 2040 las inversiones por la Reforma Energética ascenderán a 1 billón de dólares, de acuerdo con proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Cabe recordar que el presupuesto de la CNH pasó de 308 a 214 millones de pesos, mientras que el de la CRE pasó de 360 a 248 millones de pesos; esta última tuvo que despedir a más de la mitad de su personal, ya que alegó que no contaría con los recursos suficientes para pagarles.

Según la CNH, los objetivos estratégicos de los órganos están en buscar un rumbo común y alinear las estrategias y planes de trabajo en el sector, evitando duplicidades y facilitando los procesos para la industria, así como atraer, desarrollar y retener el talento técnico, asegurar la transferencia de conocimiento institucional y elaborar e implementar un modelo de autosuficiencia financiera.

Asimismo, posicionar al sistema como un referente de excelencia operacional y representar en el contexto internacional las mejores prácticas en la regulación y operación de un sector energético.

Para la OCDE, la Reforma Energética tuvo como objetivo aumentar la inversión en el sector y los ingresos del gobierno, así como hacer de México un líder mundial en temas ambientales por incorporar objetivos de energía limpia en la legislación; aunque para ello se hicieron modificaciones institucionales, que contemplaron el fortalecimiento de los reguladores.

De acuerdo con la CNH, antes de los años 80, México era una de las áreas con mayor actividad exploratoria. Cada año se perforaban entre 100 y 120 pozos por año. Y para 2017 se terminaron apenas 36 pozos petroleros —esto considerando que 2017 fue un año alto en actividad exploratoria, que rompió con la tendencia de poca actividad de 2014, 2015 y 2016, por lo que una reducción del presupuesto alentará la operación del regulador.

En tanto, para Pulso Energético, en un mercado abierto, una regulación constante y fuerte es uno de los mejores elementos con los que se puede generar competencia entre empresas para generar eficiencias operativas y se desarrollen los recursos con las mejores condiciones posibles para el Estado.

A través de ellos se busca que el Estado ponga los incentivos y alinee los intereses junto con las empresas del sector para asegurar que los recursos del país serán explotados de la manera más eficiente posible y con el mayor beneficio para la población.

Actualmente, los tres órganos reguladores del país se coordinan a través del Sistema de Reguladores del Sector Energético para alinear las operaciones de cada organismo y asegurar que la regulación es efectiva, por lo que mantener la independencia de los tres órganos reguladores es un aspecto clave para asegurar que cumplan su misión, ya que pone un “árbitro” en los mercados y facilita su operación.

Para la OCDE, ASEA es un regulador necesario que reclama los ingresos de las entidades reguladas, ya que en 2017, la agencia también planificó una proyección de sus ingresos en cinco actividades regulatorias de 2016 a 2024, donde se proyecta que los ingresos de este sector cubrirían 20 por ciento del presupuesto general de la Agencia en 2018, 70 por ciento en 2019 y 100 por ciento en 2020.

Concretamente, los reguladores de energía en el país han establecido efectivamente un mecanismo de coordinación. Además, se han facultado para hacerlo a través de un proceso formal y transparente que ha sido clave para otorgar legitimidad a la Reforma Energética; mientras que a nivel internacional está señalado como un organismo de coordinación de nivel superior, bajo el liderazgo de la Secretaría de Energía (Sener).

Para Pulso Energético, conforme las empresas avancen en sus programas de exploración (algunas ya lo están haciendo y otras se sumarán en relativamente poco tiempo) veremos cómo se detonarán nuevas inversiones; principalmente  en la construcción de infraestructura, perforación de pozos,  instalación de sistemas de producción, etc. Éstas son “olas” de actividad que se van generando conforme los proyectos petroleros marchan.

El Dato: Analistas señalan que los programas de exploración avanzaron gracias a la observación de los reguladores energéticos.