Jueves 24.09.2020 - 06:19

Decide Cofetel reducir costo de interconexión

Fuertes lluvias causan inundaciones en Puebla
Por:

Foto Cuartoscuro

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió seis desacuerdos de interconexión en telefonías fija y móvil reduciendo así las tarifas para los operadores.

Según lo resuelto por los comisionados, Telmex deberá cobrar a Alestra y Avantel-Axtel una tarifa de 39.51 centavos por minuto en interconexión.

Cabe recordar que Telmex fijó su tarifa de interconexión en 95 centavos por minuto para este año, situación que inconformó a otros operadores.

Asimismo, el órgano regulador determinó que Telefónica y Iusacell-Unefon deberán cobrar a Alestra y Grupo Nextel una tarifa de 39.12 centavos por minuto desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año.

La Cofetel reiteró que los pagos por concepto de interconexión deberán realizarse contabilizando únicamente la duración real de las llamadas, sin redondear al minuto siguiente.

Cabe mencionar que éstas son las primeras resoluciones en materia de interconexión que emite el órgano regulador luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara improcedente otorgar suspensiones provisionales o definitivas en contra de este tipo de decisiones, por lo que la tarifa será aplicada inmediatamente y estará vigente, por lo menos, hasta que el Poder Judicial dicte una sentencia definitiva.

Las otras resoluciones que emitió la Cofetel fueron con respecto a la tarifa de interconexión aplicable entre los operadores ya referidos por concepto de terminación conmutada en redes fijas para el año y en la aplicable a la entrega de tráfico en un punto de interconexión que requiere de facilidades de transmisión adicionales.

Acertado, negar cambio a Telmex

La negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cambiar el título de concesión de Telmex fue acertada, ya que de lo contrario habría causado daños en el sector.

Para Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, fue la misma compañía de telefonía fija la que provocó esta decisión, ya que en los últimos años ha bloqueado por vías legales las decisiones en materia de interconexión.

Telmex consideró que materialmente la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre la negación a cambiar su título de concesión no cumple con lo requerido en la sentencia del Juez Sexto de Distrito en materia administrativa del Distrito Federal, indicó Renato Flores, gerente de Comunicación Corporativa.