Defenderan Berlusconi y Van Rompuy el euro

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Roma.-El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, confirmaron hoy aquí el “objetivo común” de defender el euro, regular los mercados financieros y combatir la especulación.

En rueda de prensa conjunta al término de un encuentro bilateral en Roma, Berlusconi señaló que el objetivo es defender la moneda única.

“Hemos mantenido un intercambio profundo de ideas y hemos confirmado el objetivo de defender nuestra moneda”, declaró.

Dijo que los países de la moneda única “deben reforzar la coordinación de sus políticas económicas, conjugando saneamiento y desarrollo”.

“Debo decir que la Unión Europea se comportó bien en la solución del problema del ataque al euro de mayo pasado”, declaró.

“Todos los países llevan a cabo un política de rigor presupuestal y también nosotros nos hemos adecuado con una maniobra que reduce el gasto público e incentiva la recuperación de la economía”, añadió.

Insistió en que es “absolutamente necesario” combatir la especulación financiera y regular los mercados.

Por su parte, Van Rompuy reconoció que en los últimos años en la UE faltaron control y coordinación y no fueron afrontados los problemas de fondo del balance y la economía.

Dijo que para salir completamente de la crisis y esquivar los ataques especulativos contra el euro “necesitamos de más Europa” y anunció que el grupo de trabajo que analiza reformas del Pacto de Estabilidad europeo y que él mismo preside anunciará próximamente medidas en ese sentido.

Precisó que en la próxima reunión del consejo europeo, el próximo 17 de junio, presentará un reporte sobre el sistema de guía y control del sistema económico y financiero.

Van Rompuy encabeza al grupo de trabajo que estudia las reformas a las reglas del sistema monetario europeo y que está formado por los 27 ministros de Economía comunitarios y por los presidentes de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo.

vms