¡Dehazte de los kilos de más!

¡Dehazte de los kilos de más!
Por:
  • larazon

Por Karla Ponce

Te despiertas a primera hora para poder desayunar en casa con el objetivo de proteger el bolsillo de los impulsos que puede provocar llevar el estomago vacío. Una hora es el tiempo promedio que pasas manejando o en el transporte público para llegar a tu oficina. Una vez ahí, te sientas frente a una computadora a veces hasta la hora de la comida, momento en el que haces un descanso para degustar unos tacos, una hamburguesa o bien una torta si el hambre es intensa. El refresco y el postre son imperdonables.

Regresas a tu escritorio. Lugar en el que nunca falta te ofrezcan galletas, dulces, cacahuates o chocolates que tímidamente siempre aceptas. Cinco horas después estás en casa sin fuerza ni ánimos para hacer ejercicio, pero eso no te impedirá cenar sopa y guisado. Muchas veces hasta cafecito y pan.

¿Te suena familiar? Si te has preguntado por qué has aumentado de peso a pesar de limitarte tanto. La respuesta es que además de tu mala alimentación, el sedentarismo es la causa principal del sobrepeso y la obesidad en México.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos ocho años, el porcentaje de personas mayores de 20 años con este problema pasó de 60 a 70% de la población mexicana. Y lo peor es que dos terceras partes de la población con esta enfermedad son empleados cuyas obligaciones generalmente evitan que se ejerciten y la causa principal de ello es el sedentarios asegura la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Pero tu trabajo no deber ser un pretexto para que optes por exponerte a enfermedades cardiovasculares. La factura de tu poca actividad física puede ser muy cara. Guillermo Avelino Storey, doctor del servicio de medicina interna del Hospital General, afirma que un estilo de vida sedentario provoca el incremento de lípidos como el colesterol y triglicéridos en la sangre, mismos que causan alteraciones en la circulación sanguínea, cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, hipertensión arterial, insuficiencia renal y diabetes.

Según el especialista 10% de la población realiza algún programa de actividad física. Estadística en la que no se consideran aquellas personas que suben o bajan escaleras, o caminan un poco como parte de sus actividades laborales diarias.

“Esto no significa que se estén cumpliendo con los criterios de actividad física. Lo más recomendable es hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana con sesiones de 30 minutos”.

Esto debe de combinarse con una alimentación que incluya frutas, verduras y alimentos integrales.

No contagies de flojera a tus hijos

Estudios oficiales realizados en el segundo semestre de 2008 revelan que más de 85% de los niños de primaria no hace ejercicio, además de que pasan por lo menos cuatro horas diarias viendo televisión o jugando con equipos electrónicos.

• A nivel nacional, las cifras son contundentes: la obesidad afecta a 18 de cada 100 niños, en edad escolar, de cinco a 11 años.

• Para el Instituto Mexicano del Seguro Social, los factores que favorecen la obesidad tienen que ver con el estilo de vida, el consumo de más calorías de las necesarias, una alimentación deficiente, con elevada ingesta de productos altamente industrializados y, por supuesto, la falta de ejercicio.

• ¿Qué puedes hacer? Si el presupuesto es suficiente inscríbelo a clases de su deporte favorito en donde pueda practicar desde futbol hasta karate. Y si no te alcanza, hagan actividades físicas juntos en el patio de tu casa o en un parque cercano.

fdm