Deja el verano saldo positivo

Deja el verano  saldo positivo
Por:

Por Karla Ponce

La crisis económica no fue suficiente para que miles de mexicanos cancelaran sus vacaciones de verano. La suspensión de clases en todos los niveles educativos detonó un flujo masivo de turistas nacionales en todo el país que contribuyó a la reapertura de negocios que mantenían sus cortinas cerradas para no generar costos operativos así como a la recontratación de cameros, personal de limpieza y hasta guías turísticos que habían sido despedidos.

Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), apuntó que de los 100 mil empleos recortados en el sector a consecuencia de la crisis económica y contingencia sanitaria, hasta el momento se han recuperado un total de 70 mil debido a los niveles de ocupación que se registran los destinos turísticos nacionales.

Estadísticas de la dependencia indican que durante el último mes una avalancha de turistas llegó al estado de Guerrero. Las cifras indican que la ocupación hotelera en Acapulco alcanza el 90%, Ixtapa llega 95.5%, Zihuatanejo 67.2 % y Taxco 64.9 por ciento.

En Cancún la cifra supera el 80% de ocupación, cifra similar a la del año pasado en verano. Veracruz registra 95%, Huatulco 92%, Oaxaca 90%, Manzanillo 75.3%, Yucatán 70% y Campeche 70 por ciento.

La ocupación hotelera en la capital también se estima en 70%. Datos de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, indican que un total de 2 millones de vacacionistas llegarán a la ciudad antes de que concluya agosto, mismos que dejaran una derrama económica de 10,000 millones de pesos.

A la baja se encuentran Querétaro con 65%, Michoacán 60%, Los Cabos con 55%, San Miguel Allende 50 por ciento. Pero de acuerdo con Torruco Marqués, se prevé que esta cifra aumente por lo menos 10 puntos en los próximos 20 días que corresponden al periodo vacacional de verano.

El representante del sector señaló que el factor más importante en la recuperación de los servicios turísticos ha sido el turista nacional que ha optado por destinos mexicanos antes que salir al extranjero.

asc