Sábado 19.09.2020 - 23:16

Dejara Bulltick de operar en Mexico

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cuartoscuro

La Casa de Bolsa Bulltick solicitó la revocación de su licencia para así dejar de operar en México, anunció Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El intermediario tomó dicha decisión luego de que cometiera un error que provocó la cancelación de varias transacciones en la Bolsa Mexicana de Valores el pasado 13 de abril, la cual fue informada a la Comisión a penas hace dos días, por lo que aún no se revoca la licencia.

En este sentido, Babatz explicó que los resultados de la investigación del incidente revelan que se trató de un error “mayúsculo” tanto humano como de control de sistemas.

Esto porque el operador mandó a la Bolsa Mexicana de Valores una postura de canastas, en vez de acciones, todo a un mismo precio, a lo que se añadió que los sistemas de control de Bulltick no registraron dicha anomalía.

Lo anterior provocó que las transacciones realizadas con las posturas erróneas fuesen canceladas, generando descontento en los inversionistas.

Pese a lo anterior, las autoridades decidieron no sancionar a Bulltick porconsiderar que dejar de operar es el peor castigo que se puede tener.

Bulltick afirma que su salida del mercado mexicano es por una estrategia de negocios que tomó desde enero.

Reforzará CNBV vigilancia en casas de bolsa

Ante lo ocurrido con Bulltick, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores incrementará la vigilancia y las medidas de control en el resto de los intermediarios financieros.

De acuerdo a Guillermo Babatz, se emitirá recomendaciones a la Bolsa Mexicana de Valores en donde la más importante es contar con un sistema de control de pre-transacciones.

La Comisión hará precisiones a los sistemas de las casas de bolsa como determinar los volúmenes máximos por transacción, los límites de riesgos que deben estar programados.