Demanda de crudo sube mil millones de barriles

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reportó ayer que la demanda mundial de crudo creció a 18 mil millones de barriles por día (BPD) en comparación con los 17 mil millones estimados el mes previo.

Esta situación se debe al récord que registró la producción del hidrocarburo del mayor exportador, Arabia Saudíta, y el incremento de extracción en Irak e Irán.

En su reporte mensual, refirió que si la OPEP mantiene su producción en los niveles de abril, habría un exceso de suministro de 152 millones de bpd en 2015. Precisó que en abril bombeó 10.31 millones de barriles diarios el mes pasado frente a los 10.29 millones de bpd registrados en marzo.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, elevó su producción de crudo en abril a un máximo histórico, alimentando su participación en el mercado asiático, sus propias centrales eléctricas y refinerías.

La organización internacional indicó que de mantener un exceso del suministro del hidrocarburo en el mercado internacional, es un indicador de que está funcionando la estrategia del grupo petrolero de dejar que los precios bajen para afectar a otros productores como Estados Unidos.

“La producción de su país seguirá probablemente alrededor de los 10 millones de bpd y el panorama de la demanda de crudo hacia Asia es muy positiva”, indicó Ali al-Naimi, ministro de petróleo saudita.

La organización subrayó que sus miembros se resisten a recortar su producción para subir los precios del crudo.

La semana pasada, un alto delegado de un país de la OPEP dijo que el incremento de los precios del crudo fueron respaldados por un crecimiento de la demanda, superior a lo previsto y una desaceleración del suministro, tendencia que es probable que prosiga en la segunda mitad de este año.