Demanda Somexfon a negocios por regalías

Demanda Somexfon a negocios por regalías
Por:
  • larazon

Notimex

Sólo 8.0 por ciento de los 500 mil negocios que utiliza música de ambiente paga regalías, por lo que la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (Somexfon) interpuso 700 demandas civiles y administrativas.

Francisco Martínez, director general de la sociedad, explicó que no se trata de un impuesto, sino del pago de un derecho por el uso de una producción fonográfica establecida en la ley desde 1997.

Expuso a Notimex que Somexfon, un organismo privado regulado por el gobierno, recauda 25 millones de pesos en regalías, sin embargo, si todos los negocios cumplieran con la obligación de pagar los derechos, entonces los ingresos serían de 250 a 300 millones de pesos al año.

Aclaró que el cobro de regalías no es un abuso o decisión unilateral de la industria productora de fonogramas, ya que significa el respeto a los derechos. "La protección de toda propiedad intelectual es uno de los pilares del crecimiento de un país".

Por ello, indicó que se iniciaron las demandas civiles, así como los procesos administrativos ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor.

"Nuestras tarifas no son las que harán viable o no un negocio, se deben pagar porque utilizan un producto con derechos reservados. Esto se paga desde hace más de 40 años en la gran mayoría de los países, como Colombia, Argentina y Brasil. Hay que ir creando esta conciencia de que si se utiliza algo hay que pagarlo".

Destacó que existen estudios los cuales demuestran que la música da valor a los establecimientos y que si la quitan "pueden perder más de lo que sería el pago de derechos".

Los sectores que más utilizan la música en sus negocios son los restaurantes, bares y discotecas, sin embargo a Somexfon le interesa negociar en torno al uso de fonogramas en hoteles, tiendas de autoservicio, zapaterías, boutiques, y líneas aéreas y de transporte para que empiecen a pagar, pues "no hay nada retroactivo".

Detalló que existe un criterio diferencial por tipo de establecimiento. La tarifa mensual más baja en el pago de regalías es de 1.5 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, mientras que la más alta es equivalentes a 25 salarios.

Los costos están asociados a las ventajas que da la música a cada negocio. "No es lo mismo una cafetería o restaurante pequeño que usan la música para ambientar, que una discoteca, un antro o un giro donde la música forma parte muy importante de los servicios que presta, sin música incluso no existiría ese negocio".

En el caso de la radio, aclaró que ésta tiene un lucro directo, mientras que el uso privado de los fonogramas y música de radio no genera regalías, aunque "si se usa una estación (de radio) de música para ambientar el establecimiento, en lugares abiertos al público, entonces hay la obligación de pago".

Martínez dijo que la meta de los productores de fonograma es que en 2015 mejore sustancialmente el pago de regalías, "sabemos que esto es cosa de paciencia y de mediano plazo".

agp