Sábado 19.09.2020 - 04:07

Demandan a Facebook por omitir información

Delegaciones deberán implementar programas para la recolección de residuos especiales
Por:

Foto AP

Accionistas de Facebook presentaron una demanda en Nueva York contra la empresa, su fundador, Mark Zuckerberg y el banco Morgan Stanley, a los que acusan de esconder información de un descenso de los ingresos de la red social antes de su salida a bolsa.

Los demandantes aseguran que “en el momento de su estreno en bolsa, Facebook estaba experimentando una reducción en el crecimiento de sus ingresos debido al aumento de usuarios a través de dispositivos móviles en lugar de ordenadores tradicionales”, de lo cual no fueron informados.

La demanda alcanza al director financiero de Facebook, David Ebersman, otros miembros del consejo de administración de la empresa, así como a los bancos coladores Morgan Stanley, JPMorgan, Goldman Sachs y Barclays.

Los accionistas manifiestan en su acusación que los documentos que Facebook presentó para su oferta pública eran “incorrectos y engañosos, contenían declaraciones falsas de hechos materiales, omitían la situación de otros hechos”.

También argumentan que el documento prospectivo final del potencial de Facebook fue difundido sólo a un grupo selecto de inversionistas, por lo que el grueso del público ignoró que las estimaciones de ingresos de la firma habían sido ajustadas a la baja.

En tanto que el regulador bursátil de Estados Unidos (SEC, Securities and Exchange Commission) anunciado que revisará los problemas que retrasaron y complicaron la salida a bolsa de Facebook el pasado viernes.

Mary Schapiro, presidenta de la SEC, indicó que “hay muchas razones para confiar en nuestros mercados y la integridad con la que operan, pero hay problemas que necesitan ser revisados con respecto a Facebook”.

El estreno de la red social en Wall Street se retrasó en más de quince minutos por problemas en el sistema Nasdaq en la venta de los títulos de la compañía que llevaron a que miles de inversionistas no supieran si se habían ejecutado o no sus órdenes de compraventa.