Denuncian ante PGR compra-venta irregular de activos de Mexicana

Denuncian ante PGR compra-venta irregular de activos de Mexicana
Por:
  • notimex

Foto: Especial.

México.- La denominada Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación, presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la Repùblica (PGR) por la presunta compra y venta irregular de activos de la Compañía Mexicana de Aviación en 2006.

Los trabajadores de Mexicana agrupados en dicha coalición, que preside el capitán Luis Fernando Ojeda Gonzàlez, responsabilizaron en particular al ex directivo de CINTRA, Andrés Conesa Labastida, de haber encabezado la operación fraudulenta en presunto beneficio de diversos particulares.

Se refirieron a la venta de Torre de Mexicana, a dos simuladores de vuelos, a instalaciones de mantenimiento en la Ciudad de México y otras en el interior del país, y diversos activos más, que en conjunto estaban valuados en casi 900 millones de dólares.

Acusaron que Conesa facilitó en el año 2006 la operación mediante la cual se realizó la operación de compra-venta de los activos de Mexicana entre Grupo Posadas, que encabeza Gastón Azcarraga, y Fibra Mexicana de Inmuebles (Fibramex), por sólo una cuarta parte de su valor real.

“Presentamos esta denuncia y pedimos a la Procuradora Marisela Morales que se llame a comparecer a Andrés Conesa por hechos que sospechamos son ilícitos y que contribuyeron a que Mexicana llegara a la situación en la que se encuentra”, sentenció.

Detalló que la denuncia que presentaron esta tarde consta de un expediente de 27 fojas con material probatorio, que en su momento podrían dar paso a que se configuren delitos como tráfico de influencias, fraude procesal o fraude genérico.

Ojeda González recordó que hay varias denuncias ya presentadas por los sindicatos tanto en la Procuraduría del Distrito Federal como en al PGR por las irregularidades que se han venido detectando, y adelantó que la próxima semana estarán presentado una demanda de carácter civil.

Sobre las posibilidades de que la Compañía Mexicana de Aviación pueda volver a operar, advirtió que eso depende del proceso que se está llevando a cabo ante el conciliador, pero estimó como “muy probable” que a la compañía se termine declarando en quiebra.

“Por eso los trabajadores nos estamos protegiendo por propia mano, estamos buscando recuperar nuestro pasivo laboral, y no vamos a parar hasta que todos los que intervinieron en este fraude paguen por sus culpas”, concluyó.

ams