Viernes 4.12.2020 - 01:35

Desaceleración económica golpea a empresas y cae índice de la BMV

Guerra EU-China pega a monedas de Latam
Por:

La desaceleración económica que se vive en el país y que impactó en un menor consumo hacia las empresas se vio reflejado en los resultados de las emisoras que cotizan en Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En conjunto presentaron una disminución generalizada, pero una caída en el EBITDA y la utilidad neta de -1.3 y -1.2 por ciento, respectivamente, en el segundo trimestre del año.

Si bien, los reportes de las empresas no dejaron un mal sabor de boca (el mercado había descontado un escenario más vulnerable), sí se observó una caída generalizada, sobre todo en las empresas que no tienen operaciones fuera de México, debido a que no logran diversificar el mercado.

En entrevista con La Razón, Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, señaló que 80 por ciento de las empresas que forman parte del IPC estuvo en línea con lo estimado.

De acuerdo con las previsiones del Grupo Financiero, 56 por ciento de los reportes está en línea con lo esperado, 21.8 por ciento está mejor a lo esperado y 22 por ciento por debajo a lo estimado; no obstante, el problema radica en el nivel de ventas, el cual va a ser

prácticamente nulo.

“La caída en el ipc implica la profundización en el ritmo de desaceleración de las utilidades de las firmas por un comparable del 2T18, cuando reportaron sólidos desempeños favorecidas por la economía global y local”.

Intercam Casa de Bolsa

“Lo que te quiero decir es que una muy buena parte está en línea con lo que se había esperado desde un principio; sin embargo, la mala noticia es que el crecimiento a nivel de ventas va ser prácticamente nulo y el nivel de EBITDA registraría una caída 0.6 por ciento, una cifra que va hacer de los peores trimestres por lo menos en los últimos

12 meses”, refirió.

En ese sentido, explicó que la caída en el EBITDA resultó la más baja en los últimos siete trimestres, a pesar del efecto positivo en este renglón por cambios contables, lo cual lo adjudicó a que los datos reflejan una importante desaceleración respecto a trimestres previos, principalmente en los sectores de construcción e industrial, resultado del menor dinamismo económico interno.

Las compañías que obtuvieron las mayores caídas fueron: Alpek con 34 por ciento; Cuervo con 22.2 por ciento; Cemex con 16.7 por ciento y Alfa con 13.4 por ciento.

“Presentó una caída (Alfa) principalmente por las caídas de Alpek y Nemak, lo cual no fue compensado por el crecimiento de Sigma”, refirió en un reporte Fernando Bolaños, analista de Monex.

Contrario a todo lo anterior, cinco empresas del total de emisoras, registró un crecimiento importante, como el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) con un repunte de 22.4 por ciento en el Flujo operativo; seguido de Walmart de México y Centroamérica con 20.5 por ciento; Alsea, con 16.7 por ciento; Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), con 16.3 por ciento y Kimberly Clark de México con 14.9 por ciento.

Al respecto González Tabares destacó que el crecimiento registrado por parte de los grupos aeroportuarios se explicó por el dinamismo que está teniendo el turismo internacional, lo cual no ha impactado de las misma manera a las aerolíneas, debido a que éstas tienen en contra otros factores como el precio del combustible, el alto costo de operación que pagan a las terminales o situaciones más específicas de cada empresa.

“En ASUR, destacó, que el alza de 6.9 por ciento en la movilización de pasajeros totales elevó los ingresos.

“Sin embargo, mencionó que hay incertidumbre del desempeño del tráfico en México por la desaceleración de llegadas de turistas internacionales a Cancún, donde se encuentra el principal aeropuerto de la empresa”, mencionó la institución financiera.

El Dato: EBITDA son los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Su principal utilidad es que muestra los resultados de un proyecto sin considerar aspectos financieros.

Por su parte, Intercam Casa de Bolsa informó que durante la débil temporada de reportes corporativos el índice de Precios y Cotizaciones retrocedió de las 43,589 unidades (previo a la publicación del primer reporte trimestral) a las 41,159 unidades (al darse a conocer el último reporte).

“Estos resultados implican una profundización en el ritmo de desaceleración de las utilidades de las empresas mexicanas, en parte por un difícil comparable del 2T18, cuando las empresas reportaron sólidos desempeños producto de un clima favorable a nivel global, el beneficio de la Copa Mundial de Futbol para el consumo y mayor gasto durante el período electoral en México”, señala el análisis.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/mexico-sin-afectacion-por-guerra-eu-china/

http://www.3.80.3.65/negocios/advierte-moodys-que-plan-hacienda-presione-activos-de-la-banca-de-desarrollo/