Desastres impactan combate a la pobreza

Desastres impactan combate a la pobreza
Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

Los desastres naturales como las sequías e inundaciones que últimamente afectan al país, pueden provocar que las zonas afectadas presenten un retroceso de 2 años en su desarrollo y que el nivel de pobreza extrema se incremente hasta en 3.6 por ciento.

De acuerdo al estudio “El impacto de los desastres naturales en el desarrollo humano y la pobreza a nivel municipal en México”, realizado por el director del Doctorado en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Eduardo Oreggia, la causa de este impacto proviene del poco nivel de penetración que tienen los seguros en la población, pero sobretodo porque “han fallado las políticas públicas en prevención de riesgos hacia desastres naturales”.

En opinión del investigador, las inundaciones que están afectando al Valle de México pudieron haberse evitado, sin embargo esto no fue así porque el gobierno presenta una falta de coordinación e inversión en infraestructura para la reducción de riesgos, que también afecta a las finanzas públicas del país.

“Se dedican recursos que podías haber dedicado a otra cosa”, particularmente si se toma en cuenta que México apenas está saliendo de una recesión.

Simplemente para atender las pérdidas provocadas por las inundaciones en tres delegaciones del DF se necesitan al menos 65 millones de pesos, a lo que se suma una menor recaudación en el Estado porque durante dos bimestres se les condonará a las más de 7 mil familias afectadas el pago de agua y predial.

Oreggia resaltó que los recientes estudios sobre cambio climático revelan que en el futuro habrá una mayor cantidad de este tipo de eventos.

Para el investigador del Tec también hace falta mejorar los planes de desarrollo urbano, desarrollar sistemas de información climática, crear mapas de riesgo y planes de contingencia, perfeccionar los instrumentos financieros de apoyo post desastre, así como una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

fdm