Descarta Gobierno de México aumentar precio de las gasolinas

Descarta Gobierno de México aumentar precio de las gasolinas
Por:
  • la_razon_online

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), refrendó su compromiso de no aumentar los precios de las gasolinas en términos reales, a través de estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En un comunicado, Hacienda resaltó que la actual administración busca mantener los costos acorde a los bolsillos de los mexicanos, en un contexto en el que los precios no son fijados por el gobierno y dependen de las condiciones de los mercados.

Por el contrario, gracias a los estímulos inyectados durante los últimos meses, en lo que va de la administración, el precio de las gasolinas ha disminuido 1 por ciento en términos reales, resaltó.

“El precio en México de las gasolinas ha disminuido en 1 por ciento en términos reales durante esta administración”

La postura del gobierno mexicano surge luego de los recientes ataques a plantas productoras de petróleo de Saudi Aramco, ubicadas en Arabia Saudita, la mayor productora de crudo a nivel mundial, lo que ha generado volatilidad en los mercados de los energéticos.

Te puede interesar: Ataque a petroleras en Arabia Saudita no afectará precios de gasolina en México: AMLO

El precio internacional de referencia del petróleo, WTI, se incrementó en 8 dólares, es decir 14.6 por ciento, llegando a niveles de 62.90 dólares por barril.

De igual forma, las referencias internacionales de las gasolinas alcanzaron casi los 77 y 83 dólares por barril, para Regular y Premium, respectivamente. Sin embargo, los precios se han ajustado en días recientes, recalcó la dependencia.

“Esto no ha afectado el cumplimiento del compromiso del Gobierno de México de no subir los precios de los combustibles más allá de la inflación”

En Brasil sí suben precios de gasolinas

A diferencia de México, la semi-pública brasileña Petrobras anunció este miércoles que elevará en 4.2 por ciento el precio promedio del diesel en las refinerías a partir del jueves, mientras que el costo de la gasolina lo hará en 3.5 por ciento, dijo la portavoz del estado a la agencia Reuters.

El anuncio se produce después de que el presidente Jair Bolsonaro dijo el lunes que la compañía estatal no planeaba elevar de inmediato los precios del combustible, lo que indica que la compañía podría aflojar temporalmente su regla de precios de mercado.

 

lps