Descubre qué hay detrás de la fibra oscura

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

aura.hernandez@3.80.3.65

Los recientes esfuerzos del gobierno por comenzar a cerrar la brecha digital en el país han provocado que en los últimos meses la fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad suene mucho.

Sin embargo, ¿sabes lo qué es la dichosa fibra oscura? Bueno, en realidad ésa es la denominación que se le da a la fibra óptica que ya fue instalada por algún operador de telecomunicaciones, pero no se encuentra en uso.

Para entender esto un poco mejor hay que saber que la fibra óptica es un medio de transmisión de datos o información a través de tubos de luz, términos un poco extraños ¿no crees?

La transmisión de datos a través de la luz surgió a mediados de 1970, cuando se publicaron los primeros resultados de trabajos teóricos en donde se indicaba que era posible que un haz luminoso se transmitiera por medio de una fibra transparente y flexible y así proveer un medio de comunicación.

El primer problema con el que los científicos se encontraron fue que las fibras suelen absorber una parte de la luz, lo que dificultaba el proceso de transmisión. Fue necesario desarrollar un vidrio más puro y con mayor transparencia que el que la gente común conoce para así poder enviar la luz sin que sea absorbida a mayores distancias.

La fibra óptica son filamentos de vidrio o plástico que llevan mensajes en formas de haces de luz que pasan de un extremo a otro sin interrupción.

Pueden usarse alambres de cobre convencionales en lugares pequeños, como lo puede ser un sistema de procesamiento de datos en un avión, o en grandes redes geográficas como la de CFE.

Con esto es más fácil de comprender porqué a la fibra óptica que no está siendo utilizada se le llama fibra oscura, es decir, aún no se transmite luz a través de ella. De esto también se deriva el término “iluminar” la fibra, es decir, darle luz para que comience a funcionar.

¿Por qué es tan importante licitar la fibra oscura para terminar con la brecha digital que hay en el país?

Cuando un operador de telecomunicaciones despliega su red de fibra óptica lo hace sobredimensionando la red inicial, es decir, instala más cables de lo necesario como en el caso de la CFE, cuya red cubre buena parte de México; pero, gran parte está sin utilizar.

El hecho de que el gobierno esté licitando parte de esas fibras sin utilizar es para que operadores de telecomunicaciones como pueden ser Televisa, Megacable, Iusacell o Telefónica puedan llevar sus servicios a más lugares en el territorio nacional.

Y es que la fibra óptica permite una velocidad de transmisión en Internet, con un acceso ilimitado y continuo las 24 horas del día sin congestiones, es fácil de instalar, inmune al radio y las interferencias, es compatible con la tecnología digital y es capaz de llevar un gran número de señales.

Si bien es cierto que dichas operadoras podrían alquilar la Comisión un par de hilos de fibra, en algunos casos resulta más rentable para la empresa el obtener la concesión. Cabe destacar que el ganador de la licitación solamente se adjudica el par de hilos, por lo que además deberá invertir en la tecnología para hacerlos funcionar, en la seguridad y en algunas obras de infraestructura para llegar a la población que considere atractivos dichos servicios.

Desventajas de la fibra óptica

Sólo pueden suscribirse las personas que viven en las zonas de la ciudad por las cuales ya esté instalada la red de fibra óptica

El costo es alto en la conexión de fibra óptica, las empresas no  cobran por tiempo de utilización sino por cantidad de información transferida al computador, que se mide en megabytes

El costo de instalación es elevado

Hay una disponibilidad limitada de los puntos de conexión

Es difícil reparar un cable de fibras roto en el campo

Funcionamiento

La fibra óptica funciona como medio de transportación de la señal luminosa, generado por el transmisor de diodos emisores de luz y láser

El proceso inicia cuando un transmisor se encarga de transformar las ondas electromagnéticas en energía óptica o luminosa. Una vez que es transmitida la señal luminosa por las fibras y ésta llega al otro extremo de la fibra, el detector óptico o receptor se encarga de transformar nuevamente la señal luminosa en energía electromagnética

El sistema básico de transmisión se compone de: señal de entrada, amplificador, fuente de luz, corrector óptico, línea de fibra óptica (primer tramo), empalme, línea de fibra óptica (segundo tramo), corrector óptico, receptor, amplificador y señal de salida