Desempleo baja en febrero a niveles de hace 5 meses

Desempleo repunta 3.57% en cierre de 2018
Por:
  • Berenice Luna

La tasa de desocupación en febrero se ubicó en 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), 0.2 puntos porcentuales menos que lo registrado en el mismo periodo del año anterior, y similar a un mes antes, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) la tasa de participación –que representael porcentaje de la población mayor de 16 años que se encuentra empleada o buscando un trabajo– disminuyó ligeramente 0.19 puntos porcentuales, al ubicarse en 59.27 por ciento.

Por lo que está en su nivel más bajo de los últimos cinco meses al mantenerse sin variación con respecto al inicio de 2018.

El Dato: Analistas prevén que en lo que resta del año, la tasa de desempleo se mantendrá igual.

La tasa de subocupación –que representa el porcentaje de trabajadores empleados que estarían dispuestos a trabajar más horas– se situó en 6.62 por ciento, al retroceder 0.13 puntos porcentuales respecto a las cifras de enero.

Banorte Casa de Bolsa resaltó que la caída en la tasa de desempleo, considerando el avance en la tasa de participación, así como en la reducción en el porcentaje de subocupación, muestra una mejora generalizada en el mercado laboral mexicano.

De la misma manera, subrayó que la economía informal mostró una contracción, ya que el porcentaje de trabajadores informales –ya sea dentro de la economía formal o informal– registró una caída de 0.03 puntos porcentuales al representar 56.61 por ciento del total de los trabajadores de la economía.

Adicionalmente, el porcentaje de empleados que se encuentran laborando dentro del sector informal registró una disminución de 0.39 puntos porcentuales, al situarse en 27.06 por ciento.

Con estos datos, los analistas prevén que hacia adelante, la tasa de desempleo se mantendrá en niveles similares a lo largo del primer semestre del año.

“Consideramos que el desempleo permanecerá en niveles bajos en los primeros meses del año como resultado de un mayor gasto público, el cual estará motivado por el proceso electoral. Creemos que este efecto podrá compensar la pérdida de empleo que podría darse como resultado de la ligera desaceleración que ha presentado el consumo privado”, especificó la institución.

Y añadió que en días recientes se han dado a conocer noticias favorables sobre la renegociación del TLCAN, lo cual podría señalar a una conclusión favorable de ésta, lo que a su vez, influiría en el mercado laboral mexicano.

En datos previos en empleo informal, el Inegi precisó que en el cuarto trimestre de 2017, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30.2 millones de personas, lo que representó 57 por ciento de la población ocupada. Detalla el instituto que 14.2 millones de personas conformaron específicamente la ocupación en el sector informal; cifra que significó un incremento de 0.4 por ciento anual, por lo que para 2017  constituyó 26.9 por ciento de la población.

Es decir, 7.4 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 6.3 millones al agropecuario y 2.3 millones al servicio doméstico.