Lunes 3.08.2020 - 15:32

Desempleo en 2015 se mantiene en el 4%

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo que en abril el 4.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) se encontraba desempleada, tasa similar a la del mes previo, lo quemuestra que la economía no ha incidido en este indicador, opinaron analistas.

“Las primeras cifras publicadas de abril —como la creación de empleos formales y las cifras de la balanza comercial— muestran que la economía mexicana mantuvo un crecimiento estable tanto por el lado de la demanda interna como externa, lo cual no se vio reflejado en los resultados mensuales del empleo”, explicó el analista de Banorte-IXE, Alejandro Cervantes.

Desde su perspectiva, consideró que a pesar del crecimiento más visible que ha presentado el sector manufacturero mexicano y de la reciente recuperación que ha registrado la demanda interna en el segundo trimestre del año, la tasa de desempleo se mantendrá en los niveles actuales durante los próximos meses.

Por su parte, María Fonseca Paredes, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, mencionó que la tasa de desocupación muestra un desequilibrio existente en el mercado laboral. Pues si bien la economía nacional continúa creciendo a un ritmo moderado, resultará complicado que se puedan generar empleos de calidad.

“Mientras la población no tenga un nivel de remuneración adecuado, difícilmente se podrán alcanzar niveles de crecimiento más elevados.

“Para romper con este círculo vicioso, se debe incrementar la productividad laboral al reducir los niveles de informalidad con inversiones que se traduzcan en empleos de calidad que brinden remuneraciones adecuadas a los trabajadores, condición fundamental para lograr tasas de crecimiento superiores”, expuso.

De acuerdo con el Inegi, en abril, en comparación con el mismo mes del año pasado, la población desocupada registró una tímida disminución del 4.9 por ciento al 4.3 por ciento.

Las mayores tasas de desocupación en abril pasado se registraron en Tabasco con 6.5 por ciento, Coahuila y Durango con 5.5 por ciento, respectivamente.

Así como en los estados de Baja California Sur, Distrito Federal y el Estado de México con 5.4 por ciento, en cada caso.

En tanto, los subocupados, considerados como las personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representaron 8.44 por ciento de la población ocupada; en comparación con abril del año pasado, un aumento de 0.25 puntos porcentuales.

El organismo reportó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, se ubicó en 57.9 por ciento de la población ocupada en abril pasado, en tanto que en igual mes de 2014 su tasa fue de 58.2 por ciento.

La tasa de informalidad en México, en abril de 2015, mostró una caída de 0.5 puntos porcentuales frente a la registrada durante el mes anterior.