Desempleo en Mexico disminuye solo 0.2%

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

México es uno de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con menor desempleo, ya que disminuyó 0.2 puntos porcentuales en marzo, al colocarse en 4.2 por ciento, a diferencia del promedio del organismo, el cual reportó que 6.9 por ciento de su población no tiene trabajo.

Mientras, la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ven un escenario menos prometedor para los países latinos en general, donde el desempleo subirá 0.2 puntos porcentuales en promedio, para cerrar en 6.2 por ciento el 2015.

Nuestro país se encuentra en el tercer lugar, junto con Islandia, donde hay menos personas desempleadas entre las naciones de la OCDE, sólo después de Corea, donde 3.7 por ciento de su población no tiene trabajo, y Japón, que registra sólo a 3.4 por ciento de las personas sin actividad laboral.

El reporte mensual de la organización muestra que el número de mexicanos desempleados se redujo en 97 mil personas, al pasar de una tasa de 4.4 a 4.2 por ciento en el tercer mes del año. En febrero se contabilizaban dos millones 294 mil personas, a diferencia de marzo pasado, con dos millones 197 mil.

Indica que la falta de trabajo en los 34 países que constituyen la organización, sólo disminuyó 0.1 por ciento en el mismo periodo, por lo que en total se registraron 42.4 millones de personas desempleadas durante marzo pasado.

En general, siete de cada 100 personas, que viven en países de la OCDE, se encuentran desempleadas porque hay naciones como España, donde el 23 por ciento de su población, económicamente activa (PEA), no tiene un trabajo, seguido de Portugal, con el 13.5 por ciento, e Italia, en el que 13 por ciento no realiza una actividad remunerada.

Por su parte, la CEPAL y la OIT, explican en el estudio Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, que la región tendrá una caída en el empleo de 0.2 puntos, para establecerse en 6.2 por ciento, derivada del estancamiento de la economía, para la cual prevén sólo una expansión de 0.1 por ciento en este 2015.

“En 2015 la región de América Latina y el Caribe registra nuevamente una baja tasa de crecimiento económico, que tendrá un impacto sobre el mercado laboral y que genera preocupación por la posibilidad de un estancamiento o incluso un retroceso en los logros alcanzados en los últimos años”, indica el documento.

Sin embargo, destaca que este mínimo aumento del desempleo no afectará los salarios reales del sector formal, que se mantendrán “estables, en vista de que las tasas de desempleo, en general, continúan en niveles relativamente bajos y de que, con algunas excepciones, la inflación se mantendría acotada”.