Desempleo, en niveles de la recesión de 2009

Desempleo, en niveles de la recesión de 2009
Por:

Foto Cuartoscuro

A seis meses de que finalice el sexenio del presidente Felipe Calderón, el desempleo se ubica en el mismo nivel registrado durante los meses que duró la crisis económica de 2009.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación abierta asciende a 4.62 por ciento de la Población Económicamente Activa, mientras que en los meses de recesión se mantuvo en 4.69 por ciento.

Esto significa que la recuperación económica ha sido insuficiente para detonar la creación de empleos que el país requiere ya que en términos absolutos hasta marzo pasado 2 millones 304 mil mexicanos carecieron de una actividad que generara ingresos, 76 mil más que en el mismo periodo de 2011.

Las estadísticas revelan que las personas con mayor instrucción académica son las más afectadas por el desempleo al representar el 74.5 por ciento del total, mientras que los desocupados que no completaron los estudios de secundaria apenas llegaron a 25.3 por ciento.

La precarización del empleo durante la presenta administración se evidencia en la población ocupada que está buscando otro empleo debido a que en 12 meses se elevó a 8.32 por ciento del total; alcanzando a casi 4 millones de personas.

Un total de 206 mil trabajadores se sumaron al rubro de mexicanos que tienen la necesidad y la disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo en el último año un año. Lorena Velasco, especialista en empleo, advierte que este ascenso es consecuencia de que los ajustes de salarios están por debajo del aumento de los bienes y servicios necesarios para vivir.

Pese a que el empleo generado en el sector formal está creciendo sigue siendo insuficiente ante las crecientes presiones del mercado laboral. Tan sólo en los últimos 12 meses se registraron 692 mil plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en actividades informales se crearon 705 mil puestos de trabajo.

Estudios de académicos, de organizaciones sociales e incluso de la iniciativa privada revelan que el país debe crecer a tasas de seis por ciento para generar el millón y medio de puestos de trabajo necesarios para cubrir la demanda de los jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral cada año.

El Banco Mundial estima que México crecerá este año 3.3 por ciento, apenas la mitad del requerido para generar el número de empleos necesarios, factor que seguirá detonando la informalidad.

…Y la IP demanda la reforma laboral

Por Karla Ponce

karla.ponce@3.80.3.65

El Consejo Coordinador Empresarial demandó se aprueben los cambios para detonar las inversiones y empleos en el país

México está rezagado incluso si se compara con economías emergentes en eficiencia laboral debido a la falta de reformas para modernizar el marco legal. Este primero de mayo la Ley Federal del Trabajo (LFT) cumplió 42 años sin cambios de fondo, factor que de acuerdo con la iniciativa privada frena las inversiones y el empleo.

El Índice de Competitividad Global 2011-2012 elaborado por el Foro Económico Mundial revela que la eficacia del mercado laboral mexicano ocupa la posición 114 entre 142 naciones, lo que lo convierte en el indicador de competitividad más rezagado en México.

De acuerdo con las cúpulas privadas, los costos onerosos que representan la integración del salario, las prestaciones sociales y los despidos, son algunos factores que contribuyen a este fenómeno.

Factor por el que considera inaplazable la reforma laboral debido a que constituye el único camino para generar un clima de negocios atractivo y para la generación de empleos.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que de aprobarse esta reforma se favorecería las condiciones de competitividad de las empresas.

“Hacemos un llamado a la clase política para que apruebe una reforma laboral con perspectiva de Estado y de largo plazo”, dijo el representante de la máxima cúpula empresarial del país.