Martes 24.11.2020 - 14:28

Desempleo no cede en América Latina

Se comporta aquí El Güero Palma como en cárcel de EU
Por:

Foto Cuartoscuro

karla.ponce@3.80.3.65

El crecimiento económico que registró América Latina y el Caribe, a excepción de Venezuela, no fue suficiente para reducir la desocupación en la región. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de los 205 millones de desempleados registrados en el mundo durante el año pasado, 10,4 por ciento se encontraba en tierras latinoamericanas.

El informe denominado Tendencias mundiales del empleo 2011. El desafío de la recuperación del empleo, indica que 21,4 millones de personas en Latinoamérica no tienen una fuente de ingresos.

De acuerdo con las estadísticas, un año antes la población latina desocupada llegaba a 10,3 por ciento del total del mundo, lo que refleja una recuperación financiera insuficiente para impulsar la generación de fuentes de trabajo. En Colombia y México, por ejemplo, las tasas de desempleo no han regresado a los niveles previos a la crisis.

Las perspectivas del organismo internacional para este año no son muy positivas pues aunque se registrará un crecimiento constante del Producto Interno Bruto (PIB), asegura que será a un ritmo menor del 4 por ciento, lo que desencadenará un ligero descenso en la tasa de desempleo de la región.

“Las previsiones para 2011 son de crecimiento pero a un índice menor, del 4 por ciento. Se prevé que la tasa de desempleo disminuya 0,3 puntos porcentuales”.

El documento que este fenómeno no será territorial. De acuerdo con el organismo la recuperación del empleo a nivel internacional será frágil durante 2011, especialmente en las economías desarrolladas.

Juan Somavia, director general de la OIT, aseguró que existe un desafío común: “Precisamos repensar las combinaciones típicas de políticas macroeconómicas y hacer de la creación de empleo un objetivo macroeconómico tal como lo son las altas tasas de crecimiento económico, la baja inflación y los presupuestos públicos equilibrados. No debemos olvidar que, para la gente, la calidad del trabajo define la calidad de la sociedad”.

Los números indican que aunque muchos países experimentaron una fuerte recuperación del crecimiento económico el año pasado, desde 2007 a la fecha, 27.6 millones de personas en el mundo se sumaron a las filas del desempleo.

La OIT prevé una mejora marginal este año. De acuerdo con sus pronósticos la tasa de desempleo mundial pasará de 6,2 en 2010 a 6,1 por ciento en 2011, lo cual equivale a un total de 203.3 millones de personas en el mundo si un fuente de ingresos.