Desempleo repunta 3.57% en cierre de 2018

Desempleo repunta 3.57% en cierre de 2018
Por:
  • Berenice Luna

Durante el último mes del año pasado, el mercado laboral en el país se debilitó, al pasar de 3.31 a 3.57 por ciento, su mayor nivel desde que se ubicó la tasa de desempleo en 3.63 por ciento en el último mes de 2016, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con su reporte mensual, el desempleo en el país durante el mes pasado resultó superior al que estimaban los analistas, quienes esperaban una tasa desestacionalizada de 3.33 por ciento.

En este sentido, Banorte Casa de Bolsa refirió que el repunte de la desocupación se explicó por mayores despidos de trabajadores del sector público federal y entidades autónomas, tras la implementación de medidas de austeridad por parte de la nueva administración.

Añadió que la tasa de subocupación (porcentaje de trabajadores que estarían dispuestos a trabajar más horas) reportó un ligero deterioro al pasar de 7.10 por ciento en noviembre, a 7.24 por ciento; en tanto que la tasa de participación se mantuvo sin cambios en 59.66 por ciento.

“Consideramos que el reporte fue negativo, dado que la tasa de participación no fue el principal factor de ajuste en la tasa de desempleo, sino que éste probablemente se debió a mayores despidos. Con ello, el cambio mensual en la tasa de desempleo fue el segundo más alto desde julio de 2014, que resintió el efecto de la implementación de la Reforma Fiscal, en medio de una caída en los precios de referencia del petróleo”, detalla el análisis.

De acuerdo con datos del organismo, la tasa de desocupación de diciembre de 2018, de 3.6 por ciento, es superior a la de igual mes de 2017, de 3.3 por ciento, y se ubicó en el mismo nivel observado en diciembre de 2016, de 3.6 por ciento.

En el reporte se especifica a nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 3.4 por ciento de la PEA en el último mes del año pasado, porcentaje mayor frente al de diciembre de 2017, de 3.1 por ciento. Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en diciembre de 2018 se registraron, en: Tabasco, con 7.9 por ciento, CDMX con 5.2 por ciento, Durango con 5.1 por ciento, Estado de México y Tlaxcala con 4.1 por ciento, en cada caso.

En contraste, las menores se presentaron en Guerrero, con 1.3 por ciento, Yucatán, con 1.5 por ciento; Oaxaca, con 2.0 por ciento, así como Chihuahua, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí, con 2.1 por ciento, en cada caso.

Por otra parte, respecto a la economía informal, se registró una disminución en comparación con noviembre, representando 56.84 por ciento del total de los trabajadores de la economía. Dentro de esta última categoría, el porcentaje de empleados en el sector informal registró un incremento marginal de 6.0 puntos base al situarse en 27.50 por ciento.

Banorte explicó que la tasa de desempleo ya alcanzó su mínimo del ciclo, pues con la llegada del nuevo gobierno y su política de austeridad, el descenso registrado en días pasados concluyó. Adicionalmente, la magnitud del ajuste fue considerablemente mayor que al inicio de los dos sexenios anteriores para los cuales contamos con datos.

En suma, la institución financiera refirió que las medidas como el incremento al salario mínimo en 2019, que resultó por arriba del promedio, limitarán la posibilidad de una disminución en la tasa de desempleo en los próximos meses, incluso tomando en cuenta el estímulo fiscal en la frontera norte.

Adicionalmente, es probable que el crecimiento global y local moderen su ritmo de avance en 2019, lo que en el margen podría afectar la demanda laboral, sobre todo en el sector manufacturero. Por el contrario, la implementación de ciertos programas de inclusión laboral, tal como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, podrían ayudar a mitigar estos efectos.

El Dato: Pese al alto desempleo; la economía informal bajó, representando el 56.84% del total de los trabajadores formales.