Viernes 15.01.2021 - 19:58

Desempleo se mantiene estable en mayo

Salarios bajos limitan a firmas cubrir puestos
Por:

La tasa de desempleo fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en mayo; igual proporción a la del mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas. No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en su comparación anual, la tasa de desocupación aumentó en el quinto mes de este año, frente a la del mismo mes de 2018, a 3.5 por ciento desde 3.2 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

Asimismo, la tasa de informalidad laboral representó 56.37 por ciento de la Población Ocupada durante mayo, de esta manera, el indicador mostró una tendencia a la baja por tercer mes consecutivo, según datos del Inegi. El reporte del quinto mes de año reveló que la informalidad disminuyó 0.62 por ciento a tasa anual, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

El resultado estuvo en línea con lo esperado por los analistas encuestados por Infosel, quienes estimaban una tasa de desocupación de 3.5 por ciento para el mes de mayo, en cifras desestacionalizadas. En términos desagregados, la tasa para hombres permaneció en 3.4 por ciento y la de mujeres, en 3.6 por ciento.

Por su parte, la tasa de subocupación, o aquélla que mide el porcentaje de la población que necesita y puede trabajar más horas de lo que lo hace, se ubicó en 7.5 por ciento durante mayo; un incremento de 0.1 puntos porcentuales frente al mes previo y un avance de 0.5 puntos con respecto a mayo de 2018, dijo el Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social en el país.

Durante el mes pasado, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 56.4 por ciento; cifra 0.3 puntos porcentuales menor que el mes previo y 0.6 puntos menos que en el mismo mes de 2018. La tasa de ocupación del sector informal, que se refiere a la población ocupada en actividades no agropecuarias operadas sin registros contables, representó 27.4 por ciento durante mayo, por debajo del mes anterior.

Por su parte, la tasa de participación del mes pasado fue de 59.8 por ciento de la población de 15 años y más en el país.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/pemex-busca-revertir-caida-en-produccion-que-inicio-desde-2004/

http://www.3.80.3.65/mexico/sep-imer-presupuesto-recortes-contrataciones-operaciones-estaciones-jenaro-villamil/