Después de 10 años se contrae PIB en 2019

BofA prevé que PIB se contraiga 8% y Barclays, 5%
Por:

Analistas privados estimaron que la economía mexicana cerró 2019 con una ligera contracción de 0.1 por ciento, su primera caída en una década, luego de un retroceso en un porcentaje similar en el periodo octubre-diciembre del año pasado.

De la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre del año pasado, a difundirse el próximo 30 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), anticiparon que reflejará la atonía que prevaleció en la economía a finales de 2019, debido sobre todo a la debilidad del sector industrial.

Con ello, la actividad económica de México habría registrado en 2019 su primera caída anual desde 2009; aunque en ese momento, ese comportamiento negativo se originó por la crisis económico-financiera que estalló a finales de 2008.

El banco inglés Barclays anticipó una contracción de 0.2 por ciento de la economía mexicana en el cuarto trimestre de 2019, respecto al periodo julio-septiembre debido a un débil desempeño del sector servicios y a un estancamiento del sector industrial.

“Esperamos que todo el año 2019 reporte una contracción de 0.1 por ciento a tasa anual”, agregó la institución financiera en un reporte.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller Pagaza, coincidió en que la economía de México cerró  con decremento de 0.1 por ciento,  “la primera caída anual desde 2009”, según mencionó.

Citibanamex pronosticó una caída trimestral de 0.1 por ciento del PIB de México durante el cuarto trimestre de 2019, después del nulo crecimiento registrado en el tercer trimestre del año.

Ello implicaría una variación anual negativa de 0.3 por ciento para el cuarto trimestre de 2019 y una caída de 0.1 por ciento para todo el año, agregó la institución financiera en un análisis.

Banorte anticipó una contracción de 0.6 por ciento anual de la economía mexicana en el cuarto trimestre del año pasado, así como un retroceso de 0.2 por ciento respecto al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas, con buena parte de la debilidad concentrada en el sector industrial.

Para este año Base proyectó una recuperación en un rango de entre 0.2 y 0.7 por ciento, ya que la ratificación del T-MEC disipó el nerviosismo del mercado.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/negocios/aprueban-modificacion-a-la-norma-051-sobre-nuevo-etiquetado/