Deuda baja 0.5% por recompra de bonos

Deuda baja 0.5% por recompra de bonos
Por:
  • lindsay_h._esquivel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una operación de recompra de valores gubernamentales por 97 mil 954 millones de pesos, lo cual equivale a una reducción de 0.5 por ciento de la deuda como proporción del PIB.

En un comunicado, la dependencia a cargo de Luis Videgaray Caso, explicó que esta operación se hizo con una parte de los recursos provenientes del remanente de operación del Banco de México (Banxico), por un monto de 103 mil millones de pesos.

Cabe recordar que en abril Hacienda recibió 239 mil millones de pesos del instituto central, de los cuales, anunció que 70 por ciento (167 mil millones de pesos) se destinarían a disminuir deuda.

La operación de recompra de valores que se realizó este miércoles a través del Banxico, como agente financiero del Gobierno federal, contempló aquellas emisiones de Bonos a Tasa Fija y de Udibonos, los cuales tienen vencimientos entre 2016 y 2018.

De acuerdo con los resultados, se recompraron títulos por 97 mil 954.19 millones de pesos, de este monto, 60 mil 702.59 millones de pesos fueron en Bonos, y seis mil 845.1 millones de Udibonos, equivalente a 37 mil 251 millones de pesos, considerando el valor por Udi de 5.4420 pesos.

“La operación contó con una amplia demanda por parte de los inversionistas, lo cual le permitió al Gobierno federal recomprar únicamente aquellas posturas que se encontraban a precios de mercado”, dijo la SHCP.

Con esta operación se concluye el programa de recompras, pues el pasado viernes 29 de abril, se anunció una reducción de al menos 17 mil 400 millones de pesos al programa de subastas de valores gubernamentales correspondiente al segundo trimestre de 2016.

Mientras que los programas de colocación para el tercer y cuarto trimestre del año se darán a conocer hacia finales de junio y septiembre próximos, respectivamente.

Para la SHCP “el uso de los recursos provenientes del remanente de operación mejora el perfil de vencimientos de deuda del gobierno y fortalece las finanzas públicas”.

En ese sentido, la dependencia reiteró su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas.