Deuda de Pemex y gobierno de México no preocupa a la OCDE

Deuda de Pemex y gobierno de México no preocupa a la OCDE
Por:

Debido a que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la del Gobierno Federal ha sido un tema que el gobierno federal no ha desatendido, la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) no ve ña deuda como un motivo de preocupación, pero sí marcó como objeto de mayor atención la inseguridad, productividad y pobreza en el país.

En una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Economía (SE), José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, mencionó que el avance en México ha sido importante, de tal forma que han cambiado los focos rojos que ellos detectan.

Asimismo, pidió dar oportunidad a la actual administración de tomar el control total del Gobierno, ya que es un cambio de régimen.

"Lo positivo es que muestran apertura al diálogo"

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE

Por su parte, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), afirmó que el potencial energético del país es amplio, pero para desarrollarlo por completo es necesaria la participación público-privada, ya que de forma individual no alcanza.

"Si queremos crecer en un futuro necesitamos energía para el comercio y otras actividades. El potencial en este sector es amplio, pero hay que ver cómo lo aprovechamos. Es fundamental generar mayor energía y hacer más eficiente el sistema de gasoductos", sostuvo el empresario.

También, externó que es válido que la administración revise los contratos de las subastas de energía eléctrica y las rondas petroleras, ya que deben establecer un sistema que les parezca adecuado.

"Sea cual sea la regla debe ser transparente. Lo más importante para las inversiones en el mundo es la certidumbre. Estamos trabajando y se va a poder definir en próximas fechas.

Hay 107 contratos que se hicieron en las anteriores administraciones que tienen un potencial importante para que se comiencen a trabajar. Hay muchas oportunidades tanto en el sector de hidrocarburos como eléctrico, sólo hay que ver cuáles serán las reglas e invertir", finalizó.

lps