Piden ir más allá de una reforma

Deuda pública de México podría llegar a 69% del PIB en 2030: CIEP

El CIEP alertó que la deuda pública de México llegará a 69% del PIB en 2030; señaló que se requiere un nuevo sistema fiscal

El CIEP alertó que la deuda pública de México llegará a 69 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2030.
El CIEP alertó que la deuda pública de México llegará a 69 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2030.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) alertó que la deuda pública de México llegará a 69 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2030, ante lo cual se requiere un nuevo sistema fiscal porque se corre el riesgo de que el actual sea insostenible y lleve a que las siguientes generaciones nazcan endeudadas.

El director general del CIEP, Héctor Villarreal Páez, advirtió que, tal como está, el sistema fiscal ya no puede funcionar y se corre el riesgo de que se vuelva insostenible y que en cinco o seis años empiecen a ocurrir problemas estructurales de hondo calado.

En videoconferencia, estimó que México requiere un nuevo sistema fiscal que va más allá de sólo una reforma, porque si no se hace nada, será insostenible y pagarán las consecuencias las futuras generaciones.

Afirmó que la viabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas se ha visto vulnerada en los últimos años, ya que se fue reduciendo el espacio fiscal con pasivos contingentes que trascienden a esta administración, pero la situación de los últimos dos años no ayuda, pues tras la pequeña caída de la economía en 2019, se desplomó el año pasado por el impacto de COVID-19.

La directora de Investigación del CIEP, Alejandra Macías Sánchez, proyectó que en 2030 la deuda pública va a llegar al 69 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y si no se hace nada, será insostenible y pagarán las consecuencias las futuras generaciones.

Comentó que el Gobierno se caracteriza por gastar más de lo que recauda y esto genera desequilibrios fiscales que tendrán efectos en futuras generaciones, por lo cual “ahora es momento de hacer cambios” para que el sistema fiscal sea sostenible.

El especialista en Deuda Pública del CIEP, Ricardo Cantú Calderón, advirtió que México ya llegó al punto en el cual el sistema fiscal puede ser insostenible, debido a su transición demográfica que llevará a que hay más personas mayores y menos personas en edad laboral, se gasta más de lo que se recauda y la deuda crece cada año.

La insolvencia financiera del sistema fiscal hará que el Gobierno se endeude más y trasladará su pago a las futuras generaciones, advirtió que en 2029 habrá un punto de inflexión, un punto máximo, que llevará al fin del llamado “bono demográfico”.

Así, los retos para los siguientes años son el creciente pago de pensiones, el gasto en salud y el costo financiero de la deuda, añadió el socio fundador del CIEP.

Para conocer más sobre estos resultados, el centro de investigación anunció el lanzamiento de su nuevo simulador fiscal, que permite a los usuarios hacer sus propias proyecciones de política pública y que sirve como herramienta para generar nuevas políticas públicas basadas en la evidencia.