Deuda pública, sin afectación por el alza en la tasa de interés

Deuda pública, sin afectación por el alza en la tasa de interés
Por:
  • lindsay_h._esquivel

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que la deuda del país es “manejable y administrable”, con una madurez promedio de 21 años, lo que la hace poco sensible a cambios en la tasa de interés; a pesar de que la deuda alcanza el 50 por ciento como proporción del PIB, su mayor nivel en 16 años.

Durante su participación en el foro Perspectivas Económicas 2017, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en la ciudad de Guadalajara, comentó que la deuda “está bien gestionada, con buenas características, con un nivel que es claramente manejable y administrable comparado con la región”.

Enfatizó que el Gobierno federal está buscando que se estabilice y empiece a bajar, en cuanto a su proporción respecto al Producto Interno Bruto (PIB), para que en el siguiente año se encuentre por debajo del estimado de 50.5 por ciento.

Meade recordó que en 2009 y 2010, México aprovechó los espacios fiscales que tenía para hacerle frente a la crisis, utilizando el gasto público como una palanca para buscar que el crecimiento se afectara lo menos posible.

Hacia principios de la actual administración se decidió mantener este impulso contracíclico, para acomodar de mejor manera la reforma fiscal y las reformas estructurales, precisó.

Esto se ha traducido en un incremento en el nivel de deuda en el país por arriba de lo planeado, reconoció el secretario, principalmente por el tipo de cambio, que afecta a pesar de que la deuda está mayoritariamente en pesos, en largo plazo.

Mientras que los apoyos a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, que estaban mandatados por la reforma también ha debilitado al Gobierno federal.

Sin embargo, “lo que vamos a tratar de hacer es que la deuda alcance su máximo nivel este año y que a partir del año que entra empiece a disminuir”, insistió el funcionario.

Con lo cual, la Secretaría de Hacienda espera que al cierre de 2017 el endeudamiento sea menor que el que se tendrá para todo el 2016, y se estima alcance el 50.5 por ciento como proporción del PIB.

En otro tema, con respecto a la liberalización de los precios de la gasolina, el titular de Hacienda adelantó que será este miércoles 21 de diciembre cuando se dé a conocer el calendario de las regiones del país que irán aplicando dicha liberalización.

Precisó que partir del primero de enero de 2017, el precio del petróleo comenzará a ajustarse a las condiciones de oferta y demanda en el mundo, y a partir del mes de febrero se van por regiones dichos ajustes, es decir, se irá liberando el precio, buscando que haya entrada de diferentes actores al mercado de las gasolinas en todo el país.

“El precio de la gasolina en el país estará sujeto, como cualquier otro precio de la economía, en función de oferta y demanda en atención sobre todo a sus costos”, dejó claro el titular de Hacienda.

México podría vivir una película de terror con la llegada de Trump

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, indicó que con la llegada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, México vive parte de una película que podría terminar siendo de terror.

“Vimos los cortos de una película, vemos diferentes escenas, pero no sabemos si es una película de terror o no, o si va a haber un buen final o no. Entonces ahorita lo que hemos visto es los cortos y a partir del 20 de enero va a correr la película”, indicó.

En el marco del Panel de Perspectivas 2017, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, alertó que si se materializan las promesas del presidente electo republicano, habría más choques externos y una depreciación del tipo de cambio real del peso mexicano. Aunque, añadió, que si éstas no ocurren, podría apreciarse el peso.

“Muchos inversionistas le han dado credibilidad o han actuado con base en los escenarios posiblemente más extremos del presidente electo. Si realmente se llegaran a materializar pues sí sería un choque que requeriría una depreciación del tipo de cambio real”, expuso.