Lunes 13.07.2020 - 06:45

Devaluacion en Argentina le pega a firmas mexicanas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Las empresas mexicanas que operan en Argentina resultarían más afectadas por un incremnento de la inflación en ese país que por la devaluación cambiaria, aseguraron analistas de MetAnálisis y de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

El impacto de la paridad del peso argentino para las firmas mexicanas será menor, ya que desde hace algunos años buscaban una depreciación de la moneda de la nación del Cono Sur, señaló el director de MetAnálisis, Gerardo Copca.

Al cierre de la semana pasada el peso argentino se devaluó 12 por ciento ante el dólar, con lo que sufrió su peor caída desde febrero de 2002, cuando se hundió 31 por ciento afectado, en ese entonces, por una severa crisis financiera.

Desde finales de 2011 el gobierno argentino controla el tipo de cambio a través de intervenciones del banco central para frenar una fuga de capitales; sin embargo el país sudamericano enfrenta una escasez de dólares debido a la debilidad de sus exportaciones, principalmente materias primas que enfrentan una baja demanda, así como bajos flujos de inversión extranjera directa debido a la desconfianza de los inversionistas.

Copca dijo: “hay que ver cómo va a ser el impacto de la inflación, la cual si se acelera más, va a salir más contraproducente que la devaluación, ya que se podría afectar el consumo y con ello la rentabilidad de las compañías mexicanas”.

El analista de GBM, Iván Barona, explicó que las emisoras que han visto una mayor afectación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son Coca Cola Femsa (KOF), cuyo ajuste fue de 5.5 por ciento; seguida por Alsea con 5.2 por ciento.

Barona precisó que también puede haber otros factores, pues en el caso de KOF podrían influir sus operaciones en otros países como Venezuela.

“Quizá tengan que reinvertir lo que se genere en el mismo país y no enviar dinero a ese mercado. Argentina no representa más de 10 por ciento de los números de ninguna de las empresas, es un mercado menor”, precisó.

Las empresas mexicanas que operan en el país del Cono Sur están las embotelladoras KOF y Arca Continental; la empresa de electrodomésticos y línea blanca Mabe, Bimbo, Grupo Posadas y América Móvil, entre otras.