Incertidumbre por virus limita cotizaciones

Difícil que petroprecios superen los 50 dpb: EIA

La agencia estadounidense estima que hasta 2021 el WTI y el Brent rebasarán esa barrera; disminución de inventarios mundiales del hidrocarburo impulsará su valor

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaEspecial
Por:

La Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos prevé que el precio del West Texas Intermediate (WTI) y del Brent difícilmente podrá superar este año los 50 dólares por barril, debido a la incertidumbre que genera la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el reciente informe Perspectiva energética a corto plazo, la EIA espera que los precios spot mensuales de Brent promedien 41 dólares por barril en la segunda mitad de 2020 y suban un promedio de 50 dólares hasta 2021.

De la misma manera, la agencia espera que la producción anual promedio de petróleo crudo de Estados Unidos en 2020 permanezca por debajo de 50 dólares, eso significa que será hasta el próximo año cuando vuelva a niveles de 2018.

Lo anterior incluso cuando en junio pasado los precios diarios al contado del crudo Brent promediaron 40 dólares por barril, lo que significó un aumento de 11 dólares del promedio de mayo.

“Los precios del petróleo aumentaron en junio cuando numerosas regiones del mundo comenzaron a levantar los pedidos de ama de casa y el suministro mundial de petróleo cayó, como resultado de los recortes de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países socios (OPEP +)”, especificó.

La agencia explicó que el pronóstico del aumento de los precios del petróleo crudo refleja la expectativa de la disminución de los inventarios mundiales de petróleo durante la segunda mitad de 2020 y hasta 2021.

“La EIA espera altos niveles de inventario y la capacidad excedente de producción de petróleo crudo limitará las presiones al alza de los precios en los próximos meses, pero como inventarios en 2021, esas presiones al alza de los precios aumentarán”, refirió.

En el documento, la EIA estimó que los inventarios mundiales de combustibles líquidos aumentaron a una tasa de 6.7 millones de barriles por día en la primera mitad de 2020 y espera que disminuyan a una tasa de 3.3 millones de barriles en la segunda mitad de 2020 y luego disminuyan por otros 1.1 millones de barriles en 2021.

  • El dato: Los precios internacionales del petróleo empezaron a aumentar a partir de junio pasado, cuando inició el histórico recorte a la producción por parte de la OPEP y sus socios.
Gráfico
Gráfico

Ordenan a Pemex y Talos Energy unificar yacimiento

La Secretaría de Energía (Sener) instruyó la unificación del yacimiento Zama, descubierto por Talos Energy Offshore y Petróleos Mexicanos (Pemex), localizado en aguas someras del Golfo de México.

Este campo fue descubierto a través del Contrato CNH-R01-L01-A7/2015 a cargo de Talos Energy Offshore y la Asignación AE-0152-Uchukil cuya titularidad está a cargo de la empresa productiva del Estado.

La Sener detalló que, en cumplimiento del artículo 42 fracción II de la Ley de Hidrocarburos, instruyó la unificación a partir del Dictamen Técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como la opinión favorable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El yacimiento compartido tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras del Golfo de México a 58 kilómetros frente a las costas de Tabasco y representa uno de los descubrimientos más importantes realizados por empresas privadas en México.