Dinamismo en el consumo resulta insostenible: IP

Dinamismo en el consumo resulta insostenible: IP
Por:
  • lindsay_h._esquivel

Los bajos niveles de inflación, el elevado monto de remesas que se han recibido, un aumento de la población ocupada y el gasto que están realizando los partidos políticos, han favorecido en la evolución del consumo en general, pero no es sostenible en el mediano y largo plazo, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, consideró que las condiciones generales de la economía no están teniendo una relación directa con el dinamismo del consumo, pues la economía mantiene un ritmo de crecimiento similar al de los últimos 30 años.

Mientras que la inversión total, indicó, no es suficiente para generar los empleos formales que requiere el país, la precarización del empleo aún se refleja en las condiciones de contratación, e incluso el efecto de la reforma fiscal aprobada en 2014 continúa afectando el ingreso disponible de los hogares.

Los datos del consumo privado son eventos coyunturales, que en el tiempo no son definitivos. Por un lado, dijo que si bien la inflación se ha ubicado por debajo de la meta del Banco de México, los precios han comenzado a mostrar el efecto del tipo de cambio, principalmente en el rubro de las mercancías no alimenticias.

Lo anterior ha llevado a que la inflación subyacente (que mide los productos menos volátiles) supere el indicador general en los últimos dos meses, lo cual es consistente con el pronóstico de los especialistas de que la inflación volverá a niveles superiores al tres por ciento en los próximos años, alertó.

Por otra parte, aunque la expectativa indica que el tipo de cambio se mantendrá en niveles superiores a los 17 pesos durante el presente y el siguiente año, el CEESP considera que es factible que la política migratoria con Estados Unidos se agudice fuertemente ante el ambiente político que se vive en ese país, lo cual podría afectar los flujos de remesas.

“Si bien estos se mantendrán en el mediano plazo, es probable que no sean tan cuantiosos como estos últimos años, además de que el incremento en pesos requeriría devaluaciones adicionales”, expuso el orgamismo privado.

En materia de empleo, para el organismo privado es fundamental que fluya la inversión para generar más puestos de trabajo mejor pagados. “Esta es en realidad la medida más idónea para conservar la dinámica del consumo en el mediano y largo plazos”, aseguró.

Con ello, apuntó que es fundamental seguir trabajando en el fortalecimiento de los factores que estimulen la inversión, el crecimiento, el empleo y la confianza de los hogares y empresas.

Lo cual permitirá establecer bases firmes de largo plazo y no coyunturales para lograr un desempeño de la economía más dinámico y llegar al objetivo de tasas de crecimiento cercanas a cinco por ciento de manera sostenida.