Organización Mundial del Comercio

Directora de la OMC llama a triplicar la producción de vacunas contra COVID

La OMC instó los países miembros a trabajar con las compañías farmacéuticas para otorgar licencias para la fabricación de más vacunas antiCOVID

Ngozi Okonjo-Iweala hace historia al ser la primera mujer y la primera africana en ser directora de la OMC
Ngozi Okonjo-Iweala hace historia al ser la primera mujer y la primera africana en ser directora de la OMCFoto: OMC
Por:

El nueva directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala,  instó los países miembros a trabajar con las compañías farmacéuticas para otorgar licencias para la fabricación de más vacunas contra COVID-19. 

Esta medida, dijo, será fundamental en los países en desarrollo con el fin de triplicar la producción mundial.

"La gente está muriendo en los países pobres. El mundo tiene una capacidad normal de producción de tres mil 500 millones de dosis de vacunas y ahora buscamos fabricar 10 mil millones de dosis" dijo Ngozi Okonjo-Iweala en su primer día en el cargo.

Su llamado se produce cuando un grupo de países en desarrollo liderados por Sudáfrica e India buscan renunciar a los derechos de propiedad intelectual de los medicamentos y vacunas COVID-19, una medida a la que se oponen Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones ricas.

Okonjo-Iweala, la primera mujer y la primera directora general africana de la OMC, dijo que, mientras continúa este debate, se debe alentar a las empresas a que abran y otorguen licencias a sitios de fabricación más viables ahora en los países en desarrollo.

En un discurso ante los 164 estados miembros de la OMC, dijo que había una próxima convención mundial de fabricación e instó al inicio del diálogo con las asociaciones de fabricantes.

Después de una larga campaña que se descarriló en las últimas etapas por un veto de la administración Trump, el nigeriano de 66 años fue confirmado como jefe el mes pasado, prometiendo "olvidar los negocios como de costumbre" en la OMC, que está luchando por lograr nuevos acuerdos. y cuyas funciones arbitrales están paralizadas.

"Se siente genial. Vengo a una de las instituciones más importantes del mundo y tenemos mucho trabajo por hacer. Me siento lista para irme ”, dijo Okonjo-Iweala a un periodista a su llegada a la sede de la OMC junto al lago en Ginebra, donde se puso una máscara y dio codazos a los funcionarios.

La exministra de Relaciones Exteriores y Finanzas de Nigeria tiene como objetivo reactivar el organismo de control del comercio mundial antes de una importante reunión de fin de año, y dijo que temía que el mundo estuviera dejando atrás a la OMC.

Los delegados de la OMC acordaron celebrar la próxima gran conferencia ministerial en Ginebra a partir del 29 de noviembre.