Disminuye el comercio entre AL y China: Cepal

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) prevé una expansión decreciente en el comercio entre América Latina y China en los próximos años, debido a las menores tasas de crecimiento de la economía del gigante asiático y la región.

El organismo latinoamericano indicó que mientras en 2013 el intercambio bilateral tuvo un máximo histórico de 274 mil millones de dólares, el año pasado cayó dos por ciento, para colocarse en 269 mil millones de dólares.

Esto se debió principalmente a la caída de 10 por ciento en el valor de los envíos regionales al país asiático.

“Dado el menor ritmo de crecimiento previsto para los próximos años, tanto en China como en la región, el comercio bilateral no seguirá expandiéndose a tasas tan elevadas como las observadas en la última década y media”, explicó la Cepal.

China es el segundo principal origen de las importaciones de la región y el tercer mayor destino de sus envíos.

La Cepal explicó además que el déficit comercial que mantiene la región con China se debe al creciente saldo negativo que tiene México y Centroamérica con ese país.

Solamente Chile, Brasil y Venezuela presentan en 2014 un superávit comerciales con la nación asiática, que “se genera gracias a las ventas de un número reducido de productos primarios”.

El año pasado China y la Unión Europea (UE) tuvieron prácticamente la misma participación en el comercio de bienes de América Latina y el Caribe con el mundo, con 12.4 y 12.5 por ciento, respectivamente.

En tanto, la región completó en 2014 su segundo año consecutivo de caída en el valor de sus envíos.

La Cepal citó cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que prevén que la región (excluyendo México) tenga una mínima expansión del volumen exportado en 2015 de 0.2 por ciento y de 1.6 por ciento en 2016.