Disminuye la contratación de hipotecas, crédito de nómina...

Disminuye la contratación de hipotecas, crédito de nómina...
Por:
  • lindsay_h._esquivel

Una moderación en el crecimiento de la demanda interna y el empleo fueron los factores que desaceleraron el crédito personal, de nómina, a la vivienda y empresas; con ello, al cierre de marzo de 2016 el saldo del crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado creció 11.1% real, lo que eś una disminución de dos puntos porcentuales respecto a febrero.

De acuerdo con un reporte del grupo financiero BBVA Bancomer, “este resultado se debió a una desaceleración en el ritmo de crecimiento del crédito a empresas y a la vivienda, cuyos comportamientos pudieran estar ligados a avances moderados en la inversión y el empleo.

El estudio señala que el financiamiento a la vivienda creció 12.5 por ciento a tasa anual nominal, es decir, 0.5 puntos menos de lo observado en los dos primeros meses del año, aunque aún por arriba del crecimiento de 9.6 por ciento en 2015.

“Lo anterior se debió a una caída de 1.2% en el saldo de crédito para vivienda de interés social y a que el crédito para financiar vivienda media y residencial redujo marginalmente su ritmo de crecimiento”, indica el documento de BBVA.

Para Bancomer es posible que el comportamiento del segmento esté asociado al moderado crecimiento del empleo formal, al igual que el crédito al consumo.

En este último segmento, se reporta que el financiamiento a través de tarjeta de crédito registró una tasa de crecimiento anual nominal de 6.4 por ciento, la más alta desde abril de 2014, mientras que de nómina y créditos personales crecieron a una tasa anual de 20.1 y 18.8 por ciento, respectivamente, mostrando una dinámica estable respecto a la observada en febrero de 2016.

Para el grupo financiero, las cifras de crédito al consumo a marzo de 2016 son positivas y reflejan parte del comportamiento favorable que se observó en el consumo interno desde finales de 2015, así como en enero y febrero de 2016.

Sin embargo, advierte que en algunos segmentos, como el crédito de nómina y los personales, el dinamismo “parece estar perdiendo impulso, lo cual pudiera estar asociado a la aparente moderación del crecimiento de la demanda interna y el empleo”.

Así lo muestran las cifras de ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), que en marzo tuvieron tasas de crecimiento anual nominal de 9.1 en tiendas totales y 5.8 por ciento a tiendas iguales, menores a las tasas registradas en enero.

Por su parte, los datos publicados por el IMSS, a marzo de 2016, sobre el número de trabajadores asegurados, muestran un crecimiento anual de 3.5 por ciento, también menor a la tasa de 3.8 por ciento observada en enero y febrero de 2016, y por debajo del crecimiento de 4.5 por ciento en marzo de 2015.