Lunes 3.08.2020 - 10:27

Disminuye la recaudacion de impuestos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal dio a conocer que la recaudación local presentó un menor dinamismo debido a la crisis económica mundial, pero destacó que ha sido posible aminorar su repercusión en las contribuciones.

Sin indicar el monto de dicha disminución, la dependencia del gobierno capitalino refirió en un comunicado que influye en la captación de ingresos la continuidad de facilidades otorgadas a los contribuyentes para el pago de sus obligaciones fiscales.

Destacó la operación de cinco Centros de Servicio @ Digital en el mismo número de plazas comerciales, la opción de pago en tiendas departamentales, bancos y oficinas de administración tributaria, así como con tarjeta de crédito a plazos sin intereses.

La dependencia informó de la entrega en tiempo y forma a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) del Informe de Avance Programático Presupuestal del segundo trimestre de 2009.

Detalló que en el reporte enero-junio se informa que pese a la baja de ingresos, que derivó en el ajuste de 4.9 por ciento al presupuesto de este año, a la fecha se han ejercido 49 mil 530.3 millones de pesos.

Lo anterior representa un incremento de 21.9 por ciento del gasto neto en comparación con el año anterior y es resultado de que las dependncias efectuaran una aplicación más rápida del ejercicio del presupuesto.

La Secretaría de Finanzas abundó que el Gobierno del Distrito Federal mantuvo los programas sociales en beneficio de los más necesitados y continuó la obra pública.

Durante ese trimestre, los ingresos de la ciudad fueron menores en 7.5 por ciento de acuerdo a lo programado en la Ley de Ingresos para 2009, lo que representa un ingreso total de 60 mil 964.2 millones de pesos.

Lo anterior es resultado, principalmente, de la disminución de 28.9 por ciento en términos reales, respecto al mismo periodo de 2008, en las participaciones federales, lo que representó una caída superior a cuatro mil millones de pesos, por lo que los ingresos por este concepto sumaron 18 mil 195.4 millones de pesos.

El documento reveló que el renglón más significativo en materia de gasto de inversión fue el de Obra Pública, ya que lo destinado a este rubro aumentó 47 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

Baja recaudación fiscal. dos. 2008 Una de las inversiones que destacó es la construcción de Línea 12 del Metro, para la que se ejercieron tres mil 34.6 millones de pesos y cuyos trabajos continuaron pese al retraso de la entrega de tres mil millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para esta obra.

Entre otros rubros se detallaron en el documento los ejercicios en materia de equidad de género, programas de becas a estudiantes, apoyo a adultos mayores, entre otros.

En cuanto a la deuda pública expuso que al cierre del segundo trimestre de 2009 el saldo se ubicó en 45 mil 378.1 millones de pesos, equivalente a un desendeudamiento real de 1.7 por ciento, respecto al nivel presentado al concluir 2008.

La dependencia atribuyó dicho comportamiento al reflejo de las amortizaciones de 201.4 millones de pesos y a que no hubo colocación de deuda durante el periodo de análisis.