Limón y plátano contribuyeron al decremento de costo

Disminuye precio de canasta básica; de 13.4% en primera quincena de marzo, a 13.1% en mismo periodo de abril: GCMA

Los precios del sector pecuario se incrementaron 9.3 por ciento; granos y abarrotes 5.5 por ciento; frutas 21.9 por ciento y hortalizas 18.1 por ciento

Alimentos de canasta básica.
Alimentos de canasta básica.Foto: Especial.
Por:

Durante la primera quincena de este mes, el precio de la canasta básica registró una ligera disminución al pasar de 13.4 por ciento en el mismo periodo de marzo, a 13.1 por ciento, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Precisó que el precio promedio de la canasta básica en CDMX disminuyó de 13.0 por ciento, a 12.0 por ciento, Guadalajara se incrementó de 12.7 por ciento a 13.3 por ciento y Monterrey descendió de 14.5 por ciento a 13.9 por ciento.

Sin embargo, en su variación anual, los precios del sector pecuario se incrementaron 9.3 por ciento, granos y abarrotes 5.5 por ciento, frutas 21.9 por ciento y hortalizas 18.1 por ciento

En su reporte dado a conocer este miércoles, GCMA precisó que los factores de productos con comportamiento alcista durante la primera quincena de este mes fue aguacate, ya que la oferta ha disminuido porque la producción de la floración normal o “tardía” está concluyendo.

El durazno, en virtud de que la calidad de la fruta mejoró una vez que su maduración está llegando a término y la guayaba por la reducción en la demanda y mayor aportación de Michoacán.

Mientras que los alimentos que influyeron en la reducción del precio de la canasta básica fueron el limón con semilla, toda vez que los volúmenes de ingreso aumentaron en la medida que se va generalizando el proceso de corte en Apatzingán, Michoacán

Otro producto fue el limón persa; la baja se debió, esencialmente, a que la calidad del producto disminuyó, pues, la mayor parte de la oferta se conformó con fruto de menor tamaño y reducido contenido de jugo.

Y el tercer alimento fue el plátano. La oferta fue suficiente y la demanda se contrajo ligeramente, hecho que por lo regular se observa durante los periodos vacacionales como que se tiene en estos momentos.

lemm.