Disminuyen reservas 423 mdd

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Las reservas internacionales del país siguen con la tendencia negativa reportada a lo largo del presente año y en la última semana disminuyeron 423 millones de dólares, para ubicarse en 73 mil 163 millones de dólares, informó Banxico.

De esta manera, en lo que va de 2009 hasta el 21 de agosto pasado, las reservas acumulan una disminución de 12 mil 278 millones de dólares respecto al cierre del año pasado, cuando se ubicaron en 85 mil 441 millones de dólares.

Explicó que la baja de la última semana se debió a una compra de divisas del gobierno federal al banco central por 189 millones de dólares; a las subastas diarias de dólares sin precio mínimo por 250 millones de dólares y otras operaciones netas por 16 millones de dólares.

Las reservas internacionales tocaron un máximo histórico de 86 mil 885 millones de dólares el 18 de julio del año pasado, pero el monto ha disminuido en parte por la inyección de dólares del banco central en el mercado cambiario.

Del 17 al 21 de agosto, mientras la reserva internacional disminuyó, los activos internacionales netos aumentaron 170 millones de dólares.

Esta diferencia se debe al aumento de los pasivos a menos de seis meses del banco central como resultado, principalmente, del depósito realizado por Pemex en su cuenta corriente en moneda extranjera en el Banxico por 887 millones de dólares.

Asimismo, en la semana considerada, la base monetaria disminuyó siete mil 450 millones de pesos alcanzando un saldo de 530 mil 820 millones de pesos, lo que significó una variación anual de 15.8 por ciento.

El instituto central resaltó que la menor demanda de base monetaria, en combinación con el aumento de los activos internacionales, dio como resultado una reducción del crédito interno neto de nueve mil 689 millones de pesos durante la semana de referencia.

En el periodo señalado, el Banco de México realizó operaciones en el mercado de dinero por 169 mil 085 millones de pesos para compensar diversas variaciones con impacto monetario.

arf